VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
L'Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha señalado este miércoles en un comunicado que del análisis de la actual situación del valenciano en todo el sistema educativo, desde la Educación Infantil hasta la enseñanza universitaria, "se deduce que no se garantizan plenamente los derechos lingüísticos y, por lo tanto, el principio de igualdad lingüística que prevé la ley".
Por ello, pide al Gobierno valenciano y a los rectorados de las universidades valencianas que adopten "las medidas oportunas para garantizar que no se produzcan situaciones de discriminación real entre los ciudadanos valencianos por motivos lingüísticos".
Al respecto, recuerda que el Estatuto de Autonomía reconoce que todos los valencianos y valencianas "tienen el derecho a recibir la enseñanza del y en idioma valenciano" y que la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano prevé que los alumnos de la enseñanza obligatoria "al final de los ciclos en qué se declara obligatoria la incorporación del valenciano a la enseñanza, y cualquiera que haya sido la lengua habitual al iniciar los estudios, los alumnos han de estar capacidades para utilizar, oralmente y por escrito, el valenciano en igualdad con el castellano".
Además, señala que entre las funciones de la Academia Valenciana de la lengua figura "velar por el uso normal del valenciano". Por ello, pide en las escuelas infantiles, proveer de los medios necesarios, tanto de recursos humanos como materiales, para preservar el derecho de los padres y madres a poder educar sus hijos en valenciano.
Además, considera que hay que asegurar la enseñanza en valenciano en todos los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y hacer compatible la docencia en valenciano, en castellano y en una lengua extranjera en todos los programas educativos, con objeto de "lograr realmente" el principio de cooficialidad lingüística entre el valenciano y el castellano.
Asimismo, pide garantizar en la enseñanza universitaria el derecho de todos los alumnos que se han matriculado en valenciano a "recibir una docencia real y efectiva en valenciano" y en general, la presencia del valenciano como lengua cooficial en el currículum y en las actividades de toda la comunidad universitaria.
Del mismo modo, reclama satisfacer, no sólo la demanda de enseñanza de valenciano y en valenciano en todo el sistema educativo, sino adoptar e incentivar todas aquellas iniciativas que sirvan para hacer real el principio de la igualdad lingüística, tanto en el ámbito estrictamente docente como en el comunicativo a todos los niveles.
La AVL también reclama diseñar programas de educación multilingüe que "optimizan la concurrencia de lenguas en el ámbito educativo valenciano" y que "favorezcan los valores de respeto y de enriquecimiento cultural", así como promover programas de intercambio educativo que permiten la difusión íntegra de la cultura valenciana, tanto en el resto de España como en el conjunto de la Unión Europea, así como el acceso a nuestra cultura por parte de los alumnos y estudiantes recién llegados.
Por último, recomienda en especial a los responsables de las instituciones públicas, que adopten una actitud ejemplar en cuanto al uso oral y escrito del valenciano, "la lengua propia de la Comunidad Valenciana" según figura en el Estatuto de Autonomía.