ALICANTE 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 665 efectivos conforman el dispositivo que el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha con motivo de la celebración de las Hogueras de San Juan de este año, según destacó hoy concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Seva, quien precisó que, en concreto, velarán por la seguridad 420 policías locales, 175 bomberos y 70 voluntarios de Protección Civil.
Juan Seva presentó hoy el dispositivo de seguridad y las medidas especiales de tráfico y de refuerzo del transporte público para garantizar el correcto desarrollo de los días grandes de las fiestas de Hogueras 2009, que arrancan el próximo viernes.
El operativo municipal de seguridad ciudadana, que en parte se mantendrá hasta la conclusión, el 29 de junio, del Concurso de Fuegos Artificiales en la playa del Cocó, está integrado por 665 efectivos, de los que 420 son policías locales --el 76,5 por ciento de la plantilla efectiva entre agentes y mandos--, 175 bomberos, 15 de ellos como refuerzo del Consorcio Provincial y 70 miembros de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.
Seva precisó que durante las fiestas habrá 200 agentes de la Policía Local por las mañanas, 163 por las tardes y 57 por las noches. La Policía Local ha establecido "tres grandes operativos para garantizar la seguridad ciudadana y minimizar el impacto en la circulación producido por el cierre al tráfico del centro de la ciudad".
A este respecto, concretó que el primero de los operativos será el control del circuito de Hogueras, que se hará efectivo el viernes 19 a las 7.00 horas y movilizará diariamente a 60 agentes y cuatro oficiales; las 'mascletás', atendidas cada día por 24 agentes y tres mandos; y la Nit de la 'Cremà', en la que participarán 255 efectivos, 10 del grupo de mando y control, 182 en 35 equipos de seguridad, cinco en comunicaciones y logística, 18 del grupo de tráfico y escoltas y 40 del servicio nocturno de seguridad ciudadana.
El edil indicó que además de atender todas las contingencias que puedan presentarse durantes las fiestas, la Policía Local ha establecido un operativo especial contra la venta ilegal de material pirotécnico.
Por otro lado, el concejal indicó que el dispositivo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) está integrado por un total de 160 efectivos en 44 equipos, más un refuerzo de 15 bomberos procedentes del Consorcio Provincial. Las 'mascletàs' estarán controladas diariamente por 14 bomberos con dos vehículos. Durante la noche de la 'Cremà' participarán todos los efectivos disponibles. A los bomberos acompañará un equipo de 35 jardineros.
AGUA DE POZOS
Seva resaltó, "como medida de ahorro", que aproximadamente el 25 por ciento del agua que emplearán los bomberos para apagar las hogueras procede de pozos de la ciudad de Alicante, y aunque "o es potable, es totalmente inocua a efectos de la 'banyà'".
Por su parte, Protección Civil comenzó su dispositivo el pasado día 11 apoyando a los bomberos en los servicios de las hogueras escolares. Entre los días 19 y 24 prestarán servicio 60 voluntarios de esta agrupación. El día de la 'Cremà' se sumarán 10 más y entre los días 25 y 29 se movilizan 40 para atender los castillos de fuegos artificiales. Los voluntarios dispondrán de seis vehículos y dos ambulancias.
TRÁFICO Y TRANSPORTE
El tráfico rodado quedará restringido en el centro de la ciudad, salvo para el transporte público, los vehículos de residentes en posesión de la perceptiva tarjeta expedida por el Ayuntamiento, bicicletas, ciclomotores y motocicletas quedará interrumpido en el centro de la ciudad entre las 7.00 horas del viernes 19 y las 6.00 horas del día 25.
La zona acotada queda dentro del perímetro de la Explanada, Soto-Gadea, Benito Pérez Galdós y Jaime II. Los accesos para vehículos autorizados se han fijado en las calles San Telmo, San Fernando, Teatro, Segura y Cuesta de la Fábrica.