El Ayuntamiento habilita un nuevo anillo interior de circulación para cruzar la ciudad sin atravesar el centro

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 18:18

CASTELLÓN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha a partir de mañana un nuevo anillo interior de circulación para cruzar la ciudad sin tener que atravesar el centro, tal y como presentó hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, junto al jefe de la sección de Movilidad, Iván Martínez.

"El objetivo será facilitar a los ciudadanos poder cruzar la ciudad de norte a sur y de este a oeste sin tener que atravesar el centro, pero por un anillo interior", destacó Torres, quien afirmó también que esta remodelación "viene a responder las necesidades del tráfico interno, de manera que las personas que residen en el centro de la ciudad puedan entrar o salir sin tener que sufrir el paso por el centro histórico, que tiene menor capacidad de absorción del tráfico".

Las fórmulas de gestión de tráfico con mayor éxito en las ciudades, según el concejal, son aquellas que están basadas en una planificación de circunvalaciones que distribuyan el tráfico desde afuera hacia el interior con otras vías radiales.

"Así, la ciudad desarrolló la circunvalación exterior, que ahora ya distribuye el tráfico de largo y medio recorrido. Pero, el estudio pormenorizado de la ciudad nos ha permitido identificar que es necesario ofrecer una solución también a la circulación interior", añadió.

Torres explicó que, de esta forma, "recuperamos la primera ronda de circunvalación o anillo central de la ciudad". Esta primera circunvalación interior estará señalizada con 32 nuevos paneles informativos que orientarán al conductor sobre este itinerario que estará señalizado como: Ronda Centro / Ronda Centre. Además, se dará mayor fluidez a los cruces semafóricos para mejorar la circulación.

Esta remodelación del tráfico apenas supone ningún cambio, excepto la calle Sanahuja que cambia de dirección, y en lugar de entrada desde la calle San Roque a la plaza Mª Agustina será de salida.

Este anillo central organiza el tráfico partiendo, por ejemplo, desde la calle Gobernador, avenida Casalduch, calle Orfebre Santalínea, Ronda Mijares, Ronda Magdalena, calle Cerdán de Tallada, calle San Roque, calle Sanahuja y plaza María Agustina, para desembocar de nuevo en la calle Gobernador.

"Esta remodelación se realiza en este momento temporal, en el inicio del curso para que los residentes de Castellón, cuando vuelvan de sus vacaciones, se incorporen ya a esta nueva organización del tráfico", destacó el concejal, quien añadió que "hacerlo este año sirve también como previsión de la organización viaria que la incorporación del TRAM a la ciudad supondrá en los próximos años".

Precisamente, la implantación del TRAM en el bucle del centro histórico va a suponer una restricción del tráfico en ejes como calle Escultor Viciano, Gasset y Ruiz Zorrilla.

UN VIAL DE DOBLE CARRIL EN SENTIDO ÚNICO

El perfil general de este anillo central es de un vial de doble carril, en sentido único, más zonas de aparcamiento, siempre que la anchura de la calle lo permita. Sólo es una excepción a estas características el carril de dirección hacia la plaza de la Independencia que mantendrá la ronda Magdalena.

Por tanto, el nuevo anillo central solo afecta al cambio de dirección de las calles Sanahuja y sus dos adyacentes: calle Oviedo y Pare Vicent, que desembocan o parten desde esta misma calle.

Este anillo central será una solución al tráfico de otro ejes reconocidos por los conductores y que saturan el centro de la ciudad provocando en horas punta problemas de tráfico lento, como los ejes oeste-este y este-oeste.

"Es decir, que vamos a intentar canalizar más de 7.000 desplazamientos por el centro de la ciudad sin necesidad de atravesar las calles más estrechas y concurridas del casco urbano más histórico.

Además, este cambio en la remodelación del tráfico va a suponer la variación de dos líneas de autobús, las líneas 1 y 2, puesto que la línea 1 circulará por la avenida Capuchinos, en lugar de la calle Sanahuja, y la Línea 2 varía su paso por la calle En medio para pasar por República Argentina", explicó Torres.