El Ayuntamiento resalta la "transparencia total y absoluta" en el desarrollo del convenio suscrito con el Valencia C.F.

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:58

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, resaltó hoy la "transparencia total y absoluta" en el desarrollo del convenio suscrito con el Valencia C.F., al tiempo que aseveró que "no hay ninguna sorpresa, llevamos trabajando más de nueve meses tratando de desgranar el convenio y llevarlo a buen puerto dentro de los parámetros considerados fundamentales por el equipo de Gobierno".

Destacó, respecto a los cambios introducidos en la propuesta inicial, la reducción, primero a 20 y después a 16, de las 30 alturas por torre --en total nueve torres-- inicialmente propuestas por el Valencia C.F. Al respecto, descalificó los "intentos reiterados" de la oposición de "crear confusión" y "sembrar dudas" sobre supuestos beneficios para el Valencia, cuyo último capítulo "ha sido el recurso interpuesto a título personal por tres concejales del grupo socialista".

"Mi duda es hasta qué punto hay descuerdo dentro del Partido Socialista que tienen que actuar a título personal", dijo, y se preguntó que si "hasta ahí llega la ruptura del grupo socialista", al recordar que hace unos meses incluyeron Mestalla en un listado de supuestos casos de corrupción "y desde Ferraz, sede central del PSOE, se les obligó a desmentirlo, dejándolos más que en entredicho", afirmó.

En su opinión, "hay un intento de PSOE y EU de boicotear esta cuestión disfrazándolo de lo que sea. Intentan amedrentar al equipo de Gobierno, pero tenemos la tranquilidad de estar actuando conforme a derecho y contando con todos los informes favorables". En esta línea, expresó sus dudas sobre que "haya ningún técnico que se juegue su carrera firmando un documento que no toca".

Alfonso Grau insistió en el beneficio que va a suponer para la ciudad en su conjunto "poder disponer de un estadio cada vez que lo necesite sin que le cueste un euro de su bolsillo; poder contar con un campo construido y mantenido que cuando se necesite para otro acontecimiento deportivo esté a disposición de los ciudadanos".

Señaló que lo que se lleva a aprobación el lunes "es el planeamiento en la zona del Mestalla y terrenos adyacentes, aunque la unidad de ejecución del PAI abarca únicamente 49.078 metros cuadrados. Queda excluida de dicha unidad la plaza del Valencia Club de Fútbol y los edificios públicos que en ella existen, entre ellos el Ayuntamiento de la avenida de Aragón".

De esos 49.078 metros cuadrados, 16.503 corresponden a la zona verde, 17.000 a red viaria y 1.300 a equipamiento sanitario, lo que suma 35.521 metros cuadrados de dominio público, frente a sólo 13.471,70 de dominio privado, distribuidos en nueve torres de 16 plantas "sin ático", con una edificabilidad de 89.380 metros cuadrados y dos titulares registrales, el Valencia C.F., y el Ayuntamiento.

Grau informó de que la demolición del estadio de Mestalla supondrá un gasto de tres millones de euros que serán aportados íntegramente por el Valencia. En contra de lo manifestado desde la oposición, indicó que "no se tocan los aparcamientos en superficie de la avenida de Aragón, sino que se crean 192 nuevas plazas de aparcamiento en superficie en Artes Gráficas y en un lado de Joan Reglà y la avenida de Suecia".

Respecto a la parte cuyo planeamiento se modifica pero que no está dentro de la unidad de ejecución, se contempla una parcela de equipamiento educativo cultural de 6.510 metros cuadrados, además del suelo publico administrativo que incluye el actual edificio municipal "para no dejarlo fuera de ordenación".

Según Alfonso Grau, al Ayuntamiento le corresponderán entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados de techo construido de uso privado, dependiendo de que se compute o no la edificabilidad de los antiguos caminos de huerta, de propiedad municipal.

En relación a que sea AUMSA la empresa encargada de ejecutar la urbanización de este PAI, el primer teniente de alcalde manifestó que "las razones que nos han impulsado a ir por la gestión directa es mejorar la transparencia y la tutela de la reparcelación, una condición exigida por el equipo de Gobierno que permitirá que los valencianos tengan en todo momento la información requerida".

Criticó, por ello, la actitud de la oposición al afirmar que este proyecto "no se está exponiendo al público". "Faltan a la verdad sabiendo que lo hacen. Cuando se someta a la aprobación del Pleno se iniciará un periodo de exposición pública y reclamaciones".

Respecto a la forma "un tanto irregular" de la zona verde de más de 16.000 metros cuadrados, señaló que se ha querido respetar la memoria de la superficie exacta que ocupa el campo de fútbol, bajo cuyo subsuelo se construirá un aparcamiento.

CORTES VALENCIANAS

La segunda modificación del planeamiento afecta a la parcela de las Cortes Valencianas, donde el Valencia C.F. construirá su nuevo estadio como resultado del convenio urbanístico y de permuta suscrito en su día con el Ayuntamiento y que --subrayó-- "es un acuerdo de voluntades, no un acto administrativo firme".

Recordó que la totalidad de la parcela ocupa una superficie de 85.000 metros cuadrados, de los cuales 15.000 metros continuarán siendo propiedad del Ayuntamiento y en ellos se construirá, con cargo al Valencia, un polideportivo de uso público para el barrio. La parcela objeto de la permuta tiene una superficie de 69.571,13 metros cuadrados, que el Valencia C.F. ha propuesto permutar por dos parcelas de 27.833 y 43.249 metros cuadrados "que en estos momentos todavía son suelo de huerta pero que, como está previsto dentro de la modificación general del Plan General de Ordenación Urbana, pasarán a ser suelo urbano".

"No habrá un acto administrativo hasta que no se apruebe la permuta, ni se podrán valorar con certeza los terrenos a permutar hasta que no conozcamos exactamente lo que se va a construir en ese suelo. Serán tres personas independientes las que en su momento harán las valoraciones pertinentes", apostilló.