Barberá expresa su "desolación" y cree "insólito" que la coalición pueda formar parte de los ayuntamientos

Barberá Ante Los Medios Hablando De La Sentencia Del TC Sobre Bildu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 17:46

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado este viernes su "desolación" por la decisión del Tribunal Constitucional que permite que la coalición Bildu concurra a las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo. Ha considerado que es "un hecho insólito" que pueda formar parte de los ayuntamientos y se ha mostrado "muy dolida" ante la posibilidad de que los representantes de esta formación se sienten "en los escaños".

"Me siento muy dolida porque hoy estos asesinos tienen permiso para tener dinero de nuestros impuestos y lo que es peor, para poder tener el censo de todos los vascos a partir de poder participar en las elecciones", ha manifestado Barberá.

Asimismo, ha expresado en su nombre, en el de su equipo de gobierno en la ciudad de Valencia y en el de los valencianos, su "solidaridad, cercanía y cariño con todas las víctimas del terrorismo", además de mostrarles su "comprensión".

La primera edil y candidata a la reelección por el PP ha realizado estas declaraciones antes de participar en un acto de campaña electoral del que ha querido desvincular estas declaraciones. Ha explicado que las realizaba "al margen de la campaña electoral", en su condición de "alcaldesa y en representación de los valencianos".

Ha comentado que tras conocer la decisión del Constitucional que permite a Bildu entrar a formar parte de las instituciones y participar en la campaña electoral, las víctimas y los familiares de víctimas de ETA "deben estar sufriendo el doble". Ha indicado que se pone "en la piel de cualquiera" de ellos porque "hoy han vuelto a matar a su familia".

"Por tanto, estoy realmente condolida", ha afirmado Rita Barberá. Asimismo, ha manifestado su "solidaridad" y cercanía a "todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" y así a todos los policías locales, nacionales, guardias civiles y militares que han sido víctimas del terrorismo.

En la misma línea, ha reconocido a "todos los representantes políticos que han sido asesinados por ETA, especialmente concejales", a los empresarios y a todos los ciudadanos que han muerto o han resultado heridos en atentados. Entre estos últimos ha recordado a Irene Villa.

BATASUNA EN LOS AYUNTAMIENTOS

Barberá ha recordado que en noviembre de 2004 el lehendakari Juan José Ibarretxe "dijo en el acto del 25 aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que soñaba con que Batasuna estuviera en los ayuntamientos". Ha indicado que lo apuntó "en presencia de los Reyes" y ha destacado que es algo que ella vivió personalmente.

"Es el PNV, el mismo PNV que está de alguna manera condicionando el apoyo al Gobierno de Zapatero, a que se cumplan sus deseos, a que se cumplan sus sueños", ha criticado la responsable municipal. Igualmente, ha comentado que en 2006 Patxi López deseó que Batasuna pudiera "concurrir a las municipales".

"Esto viene de atrás y de hace muy poco. Habría que estudiar si es casual o no la liberación de Troitiño, por qué el fiscal no recurre la liberación extraña de este etarra que tenía que salir para cuidar a su mama y que no la ha visto ni un día", ha agregado.

Rita Barberá ha aseverado que esto le produce "desolación" y ha aludido a la reflexión que recientemente hizo sobre "la independencia del poder judicial".

Asimismo, ha destacado que el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha anunciado que esta formación se traza como "un gran compromiso" promover un cambio en la forma del Consejo General del Poder Judicial "porque no podemos seguir así", ha precisado.