Barcala anuncia un nuevo plan de incentivos fiscales para "hacer frente a la crisis y reactivar la economía" de Alicante

Archivo - Pleno Ayuntamiento Alicante
Archivo - Pleno Ayuntamiento Alicante - AYUNTAMIENTO ALICANTE - Archivo
Publicado: viernes, 7 octubre 2022 15:02

   ALICANTE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este viernes un "nuevo y ambicioso" plan de incentivos fiscales "para hacer frente a la crisis, reactivar la actividad económica y contribuir a la creación de empleo y bienestar social". Entre las medidas, figuran la bonificación del 95 por ciento de la plusvalía en herencias de negocios y viviendas entre familiares directos y una rebaja del IAE a empresas de utilidad municipal y a las que aprovechen las energías renovables.

   El alcalde también ha planteado un programa de subvenciones para la renovación de los taxis, modificar la ordenanza del impuesto de construcción para hacer un escalado del pago por calidad medioambiental y primar las cubiertas y jardines verticales en edificios particulares.

   Así se ha pronunciado el primer edil en el tramo final de la celebración del último Debate sobre el Estado de la Ciudad del mandato en el salón de plenos del Ayuntamiento y que ha transcurrido entre críticas de la oposición -PSPV, Compromís, UP-EUPV y Vox- hacia la gestión del equipo de gobierno integrado por PP y Cs.

   No obstante, tanto Barcala como las portavoces del PP y Cs, Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez, han defendido una gestión municipal que ha cumplido con el 85% del pacto de gobierno firmado en 2019. Igualmente, han criticado la "falta de propuestas" de la oposición y han hecho hincapié en la presentación de unos Presupuestos Generales del Estado "nefastos" y que "menosprecian" a la provincia.

   "Alicante está mejor, es más fuerte y resistente y aborda el futuro en mejores condiciones que hace un año", ha destacado el alcalde, que ha subrayado la "histórica" transformación urbana de la ciudad con 120 obras "en todos los barrios, la renovación de las grandes contratas de servicios públicos como la limpieza, el transporte y la apuesta por la convivencia y la cohesión social".

   Sobre los anuncios, ha justificado que "ya que la Generalitat no quiere eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, desde el Ayuntamiento vamos a bonificar las plusvalías que se puedan generar por la transmisión de viviendas entre parientes directos". Así, ha explicado que "esta bonificación podrá suponer la rebaja del 90% en la plusvalía por heredar propiedades inmobiliarias".

   En cuanto al diagnóstico del estado de la ciudad, ha subrayado que, "en primera instancia", su equipo de Gobierno trabaja "por y para las personas". "La convivencia en la ciudad ha mejorado clarísimamente con la entrada en vigor de una ordenanza cívica, que no persigue a los individuos, sino que pretende corregir conductas incívicas".

   También ha desglosado los "múltiples esfuerzos" del Ejecutivo local "para mejorar la cohesión y la atención social a los más vulnerables". Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha renovado las grandes contratas de los servicios públicos esenciales: limpieza viaria y recogida de basura para los próximos años, transporte público en autobús -cuyo contrato actual tiene más de 50 años-, mantenimiento de parques y jardines y limpieza de colegios y edificios públicos.

   En materia de limpieza, ha señalado que "es, sin duda, lo que más preocupa a los alicantinos y el servicio que más me importa mejorar, por eso se ha puesto especial cuidado en redactar un pliego que aspire y regule el mejor servicio de limpieza posible con más medios humanos y materiales para conseguir una Alicante cada vez más limpia", ha puntualizado.

    En el resto del debate, tanto PP como Cs han lamentado la "falta" de inversiones y de actuaciones por parte de la Generalitat, especialmente en Sanidad y Educación, en relación a barracones, escuelas infantiles y centros de salud. También ha destacado una inversión "histórica" en los barrios para llevar a cabo una "transformación" a una ciudad sostenible.

   "El abandono de los gobiernos autonómico y estatal hacia Alicante es vergonzoso, el binomio Puig y Sánchez es letal para la ciudad de Alicante", ha indicado De España, quien ha defendido que el Ayuntamiento ha gestionado la creación de nuevas empresas, ayudas a las pymes y autónomos y que el objetivo es luchar contra la "lacra" del desempleo.

    Por su parte, Sánchez ha sido la encargada de abordar los análisis de las áreas de Cultura, Turismo, Deportes y Cooperación. "Alicante está mejor porque se ha cumplido con el 85% del pacto de gobierno, incluso con una pandemia que nos ha afectado a la gestión municipal. La ciudad es un epicentro musical, turístico y cultural en el que los alicantinos demandaban gestión y riqueza", ha zanjado.

OPOSICIÓN

    Los grupos PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV han señalado al alcalde Barcala por ser un dirigente "desenganchado" de la ciudadanía, que vive "desconectado de la realidad" y que ha desempeñado una gestión política "carente de diálogo". Por su parte, Vox le ha criticado por "dejarse llevar por cruzadas climáticas de la izquierda en Alicante".

   El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha indicado que "Alicante necesita un cambio político, que no puede ser cambiar un bipartito como el actual a otro con Vox" porque "es contrario a la democracia y a transformar nuestra sociedad para que la mayoría de la gente viva mejor".

   "Estamos con un gobierno que llega tarde y que no afronta los problemas de los alicantinos, sin propuestas, sin nuevas ideas más allá de anuncios y sin capacidad de ilusionar ni de entender el momento que vivimos", ha agregado.

   El portavoz de Unides Podem-EUPV, Xavier López, ha sostenido que Barcala es el alcalde que "ha abandonado a los barrios de la ciudad" y lo ha calificado del "alcalde cero": "Cero vivienda pública, cero colegios construidos a través del Plan Edificant, cero en centros sociales y cero escuelas infantiles construidas", ha expuesto.

   Asimismo, ha propuesto cinco medidas que engloban desde que el Ayuntamiento utilice empresas públicas para los servicios esenciales hasta que se ponga tope a los apartamentos turísticos en la ciudad y se firme el convenio con la Generalitat del tanteo y retracto para vivienda pública.

    El portavoz del PSPV, Miguel Millana, ha señalado que la política "carente de diálogo" de Barcala, "siempre de espaldas a los vecinos", ha provocado que "ya no sólo los ciudadanos de la periferia, sino incluso los del casco antiguo, reaccionen contra su forma de gobernar donde la participación ciudadana se ha cercenado hasta un límite insospechados".

    También ha lamentado la marcha de jóvenes de la ciudad ante la "falta de oportunidades" y ha criticado la política fiscal y económica del Ayuntamiento por llevar a cabo "ridículas" bajadas de impuestos que han supuesto "10 euros" más para el bolsillo de los ciudadanos y "una merma de ingresos" para las arcas municipales.

Leer más acerca de: