BBVA Research prevé que la economía valenciana siga creciendo más del 5% hasta 2023 y la creación de 168.000 empleos

Presentación informe 'Situación Comunitat Valenciana'
Presentación informe 'Situación Comunitat Valenciana' - BBVA
Actualizado: jueves, 17 febrero 2022 14:48

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

   El BBVA Research prevé que la economía valenciana continuará creciendo por encima del 5% los dos próximos años. Tras un cierre de 2021 en el que el aumento del PIB se habría acelerado hasta el 5,4%, -por encima del promedio nacional-, estima que para 2022 el incremento será del 5,2% y que en 2013 podría moderarse hasta el 5%.

   El control de la pandemia, la utilización del ahorro embalsado por las familias valencianas, el impulso en la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU) y una elevada capacidad productiva sin utilizar favorecerán la recuperación hacen a los analistas tener un "optimismo prudente".

   De cumplirse estas previsiones, la Comunitat Valenciana crearía, en promedio, unos 168.000 nuevos empleos anuales entre 2021 y 2023, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 12%.

   Así se desprende del último informe 'Situación Comunitat Valenciana', presentado este jueves por Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, y David Conde, director de la Territorial Este de BBVA.

   A corto plazo, el estudio señala que estas previsiones podrían ser superadas si se confirma un menor impacto de la pandemia en la actividad, pero a medio plazo, el sesgo dependerá de las reformas que se adopten en los próximos meses.

   En el caso de la Reforma Laboral aprobada recientemente, Doménech cree la Comunitat es "una de las que más tiene que ganar en términos de la evolución de la temporalidad y de la tasa de paro" y ha valorado que nueva norma proporciona "certidumbre".

   No obstante, también ha advertido sobre los "riesgos" para el crecimiento económico, entre los que ha citado la persistencia de la inflación al alza, las turbulencias en la normalización de la política monetaria de los bancos centrales y los riesgos mundiales, ya sea económicos si la desaceleración de China es más brusca o geopolíticos con la amenaza de intervención militar en Ucrania.

   Durante el 2021, el dinamismo del consumo, del turismo y del empleo apoyó una recuperación "robusta" en la Comunitat, ha destacado Doménech. El fin del estado de alarma y el levantamiento de las restricciones impulsaron el gasto en ocio, restauración, transporte y alojamiento. Además, favorecieron el turismo nacional y, desde el verano, una mayor recuperación del turismo extranjero en la Comunitat.

   Sin embargo, a finales de año, la sexta ola de la pandemia frenó este avance. Con todo, en la Comunitat Valenciana el consumo privado y el gasto turístico crecieron en 2021 por encima del conjunto de España. En concreto, el gasto presencial con tarjeta de residentes superó en un 24% el nivel de 2019, mientras que en España fue un 20% mayor.

   Por su parte, la inversión en equipo y las exportaciones de bienes en la región avanzaron, aunque por debajo del conjunto de España. Según los datos disponibles, las ventas al exterior de bienes de la Comunitat habrían recuperado los niveles precrisis en todos los sectores, excepto el automóvil, clave en las exportaciones valencianas.

   De no ser por el sector del automóvil, ha admitido Doménech, los datos de las exportaciones valencianas, aunque buenos, todavía serían mejores, este sector ha sido uno de los más afectados por los "cuellos de botella" que se han producido en las cadenas de producción a nivel mundial. En todo caso, a pesar de "lastrar" el crecimiento de las exportaciones, "no lo ha impedido", ha puntualizado.

   En este punto el responsable de Análisis Económico del BBVA Research ha señalado que espera que el encarecimiento de los precios de la energía y de las materias primas tiendan a estabilizarse" aunque cree que "no van a volver a precios de 2020" sino que "se van a estabilizar en un nivel superior".

   En este escenario, el mercado laboral valenciano habría continuado su avance en 2021, con una recuperación más dinámica que la del conjunto de España. Con ello, la afiliación a la Seguridad Social en todas las provincias de la región superó ya los niveles precrisis a finales del año pasado.

RECUPERACIÓN GRADUAL DEL TURISMO INTERNACIONAL

   Para este 2022, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research espera que la utilización del ahorro embalsado de los hogares, no solo de la Comunitat Valenciana o nacionales, sino también a nivel europeo será "determinante" para la recuperación del turismo, también internacional este año.

   A lo largo de este año, Rafael Doménech prevé que el turismo internacional muestre una "recuperación gradual" hasta quedarse el próximo año un 10% por debajo de los niveles prepandemia de 2019.

FONDOS EUROPEOS: "NO INVERTIR RÁPIDO, INVERTIR BIEN"

   Respecto a los Fondos Next Generation UE, el responsable de Análisis Financiero del BBVA Research, Rafael Doménech, confía en que, "a diferencia de lo ocurrido en 2021, donde el efecto de los fondos europeos sobre la actividad real de las empresas y los hogares ha sido prácticamente nulo, será intenso este año" y ayudará al crecimiento económico.

    Así, BBVA Research calcula que por cada millón de euros invertido por ejemplo en crecimiento sostenible, unos 9 empleos y por cada euro invertido un efecto multiplicador de 1,4 euros. En todo caso, Doménech ha señalado para aprovechar el efecto transformador de los fondos europeos en materia de sostenibidad y transformación digital de la economía no hay que gastarlos rápido sino que ha "hay que gastarlos bien".

   "Lo importante es que sean para buenos proyectos por parte de buenas empresas" para conseguir un "mayor efecto multiplicador fiscal y una mayor capacidad de transformación", ha concluido.

Leer más acerca de: