Bibliotecarios afean a Vox "la censura" a libros sobre diversidad: "Cuando hablamos de bibliotecas hablamos de igualdad"

Bibloteca de Borriana
Bibloteca de Borriana - COMPROMÍS
Publicado: miércoles, 31 enero 2024 13:30

   El colegio pide "impedir la sinrazón" de la PNL que propone separar esas obras de otras secciones, como la infantil

   VALÈNCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) expresa su rechazo a la "censura y la injerencia política de Vox" en estos espacios culturales a raíz de la propuesta de este partido de separar los libros sobre diversidad y desarrollo sexual de la sección infantil en las bibliotecas valencianas.

   La institución colegial critica, en un comunicado la Proposición No de Ley (PNL) presentada en Les Corts por Vox para solicitar a todas las bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana en los municipios de más de 25.000 habitantes la creación de una sección específica donde se trasladen todos los materiales "con contenidos en diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual respetuosos con los derechos humanos" y que esté "independiente del resto de secciones, en especial, la infantil".

   Ante la posibilidad de que dicha propuesta llegue "previsiblemente la próxima semana" al parlamento autononómico, los bibliotecarios se encuentran "en pleno proceso de reuniones de urgencia con todos los partidos políticos con representación parlamentaria". El objetivo, recalcan, es "impedir esta sinrazón que parte de un absoluto desconocimiento e interpretación errónea de las leyes de biblioteca".

   Para el Col·legi de Bibliotecaris, esta propuesta pretende trasladar al ámbito de toda la Comunitat lo ya propuesto en el municipio de Borriana (Castellón) el pasado mes de octubre: que los materiales relacionados con diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual sean relegados a una sección específica "fuera del alcance de los menores".

   En este sentido y por lo que se refiere a la normativa vigente, el COBDCV asegura que la PNL de Vox "vulnera el artículo 12 de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. "Cuando hablamos de bibliotecas hablamos de igualdad para el acceso al fondo, instalaciones y servicios, sin ninguna discriminación. Hablamos también de pluralidad, que quiere decir, según la misma ley, adquirir, preservar y hacer accesible la variedad más grande posible de documentos que reflejen la diversidad de la sociedad y su riqueza lingüística e iconográfica", defiende la entidad.

   Añade esta fuente que "la ley autonómica, Ley 4/2011, de 23 de marzo, de bibliotecas de la Comunidad Valenciana, asume y acata lo que expone su norma superior, expuesta anteriormente".

   Además, el COBDCV cree que Vox "realiza una interpretación errónea en la que obvia algunas cuestiones fundamentales, entre ellas, el artículo 20, que establece que el desarrollo de la colección de los centros que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunitat Valenciana se basará en el criterio profesional independiente del bibliotecario, que podrá apoyarse en la consulta a órganos representativos de los usuarios, colectivos locales y otras instituciones educativas, culturales e informativas".

LEY VALENCIANA

   Por otra parte, aseveran que "la ley valenciana también especifica claramente cuáles son las funciones de las bibliotecas y concreta aspectos esenciales que la PNL no ha tenido en cuenta, como que las bibliotecas tienen que garantizar el libre acceso a sus fondos".

   "Las bibliotecas son una herramienta que garantiza los derechos de la ciudadanía en ámbitos tan importantes como el acceso a la información. No se puede permitir que los políticos utilicen las instituciones para imponer creencias o ideas que suponen un menoscabo para los derechos y libertades de las personas", concluyen los profesionales.

Leer más acerca de: