VALENCIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Bienestar Social pondrá a disposición de las personas con discapacidad un total de 74 puntos de playa accesible en el litoral, en 44 de los 53 municipios costeros, según explicó hoy la titular de este departamento, Alicia de Miguel, quien destacó en un comunicado que esta autonomía es "referente europeo en materia de playas accesibles e instalaciones acuáticas adaptadas, pues en ningún otro lugar de España o de Europa hay tantos puntos" como en la Comunitat Valenciana.
De Miguel destacó "el incremento constante del número de bañistas con algún tipo de discapacidad que cada año disfrutan de este servicio, así como el significativo aumento de turistas llegados del resto de España y del extranjero que lo solicitan e incluso se decantan por la Comunitat Valenciana como destino vacacional porque cuenta con este recurso".
En este sentido, la consellera apuntó que este verano calculan que alrededor de 30.000 personas con algún tipo de discapacidad harán uso en los meses de julio y agosto de los puntos de playa accesible que, dijo, "además, ofrecen la posibilidad de practicar deporte y juegos adaptados como elementos lúdicos adicionales, lo que hace que la visita a la playa tenga un atractivo adicional para las personas con discapacidad y sus familiares".
De Miguel señaló que la silla y la muleta anfibias "están permitiendo a muchas personas bañarse en el mar por primera vez en su vida, y les permiten experimentar emociones que para otras personas son cotidianas y que hasta ahora no habían tenido".
Los puntos accesibles de las playas cuentan con equipamiento especializado y recursos humanos para la atención a las personas que solicitan el baño y el mantenimiento de las instalaciones. En este sentido, la consellera hizo hincapié en "la labor de los monitores de las playas, que ayudan a las personas con discapacidad a bañarse, atendiéndolos en todo momento a la entrada y a la salida del agua, impulsando la silla anfibia, y en las actividades deportivas".
SERVICIOS DEL PLAN
El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados para personas discapacitadas, itinerario del estacionamiento al inicio, señalización e información de los servicios, itinerarios adaptados en los paseos marítimos con una pendiente máxima del 6 por ciento), al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño (sillas y muletas anfibias).
Cada playa accesible dispone, asimismo, de sillas anfibias, muletas anfibias, silla de ducha, cabina WC, cabina de vestuario, cabina para la ducha, zona de sombra para los usuarios, boyas, pasarelas de acceso al mar, lavapiés, papeleras, y cartel señalizador de la playa.
El Plan de Playas Accesibles de la conselleria de Bienestar Social ha recibido el Premio Infanta Cristina a la Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad del IMSERSO, y también la Mención Temática Bandera Azul en la categoría de Accesibilidad de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
Asimismo, la asociación europea Europe on Wheels (Europa Sobre Ruedas) solicitó la presentación del Plan de Playas Accesibles en el Salón de los Ayuntamientos y Colectividad Locales, celebrado en 2003 en el palacio de exposición Porte de Versalles de París, dado su carácter novedoso en el ámbito internacional.