VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EUPV en las Corts y candidato de la formación a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha afirmado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "lo tiene muy difícil para no admitir a trámite la querella" que interpuso su formación contra el vicepresidente del Consell, José Císcar, y la portavoz del Consell, María José Català, por denegar información y documentación a diputados.
Blanco se ha pronunciado de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a la remisión al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de la querella de EUPV contra Císcar y Català por denegación de información.
"El TSJCV lo tiene muy difícil para no admitir a trámite la querella" porque en la providencia del juzgado de instrucción número 2 de Valencia "está la argumentación que hace EUPV, la argumentación de Fiscalía y las pruebas acreditadas del propio TSJCV", que dictó sentencias por la vía contencioso-administrativa condenando a Císcar y Català "por actuaciones presuntamente dolosamente delictivas", ha argumentado.
En este sentido, ha preguntado qué hará el PPCV y su presidente, Alberto Fabra "cuando sean imputados Císcar y Català" y si "cumplirán las líneas rojas". Al respecto, ha precisado que se les acusa de "delitos para impedir el ejercicio de derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las leyes, de falta de transparencia y de una actuación que ampara las prácticas corruptas".
"Es una satisfacción que el procedimiento judicial prosiga su curso, entendemos que hay causa, que el TSJCV debe admitir a trámite la querella y que las diligencias de instrucción no serán muy extensas y que se pueda dictar una sentencia ejemplar", ha señalado el diputado, quien ha recordado que el delito por el que se han querellado conlleva una pena de inhabilitación especial de uno a cuatro años para el ejercicio del cargo público.
En este punto, Ignacio Blanco ha insistido en que "es muy difícil que el TSJCV no admita a trámite una querella que viene sustentada en un informe favorable de la Fiscalía que hace suyo el juzgado de instrucción".
OTROS CONSELLERS
La querella, originalmente iba dirigida también contra los consellers Máximo Buch e Isabel Bonig, y el exconseller y actual delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano. Sin embargo, Blanco entiende que al tener sólo una sentencia y al no haber reiteración en la denegación de documentación, no se da traslado al TSJCV de sus actuaciones.
"Eso no quiere decir que no nos hayan denegado documentación, lo que pasa es que no las hemos recurrido todas porque no tenemos capacidad económica ni física" para denunciarlo, ha dicho, para precisar que se ha hecho en casos "sensibles" como en las encuestas de opinión, ha apuntado.