Blasco asegura que la Comunitat cuenta con un total de 204.000 voluntarios repartidos en 1.700 entidades

Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 16:31

VALENCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó hoy que la Comunitat Valenciana cuenta con la mayor red autonómica de centros del voluntariado de España, con un total de 204.000 voluntarios. Este colectivo está repartido en unas 1.700 entidades repartidas por 44 municipios de la Comunitat

Blasco, en un comunicado, explicó que el Consell pretende municipalizar la solidaridad, para acercar a los ciudadanos a las ONG de su entorno, tanto económicas como de voluntariado. Al respecto, indicó que los voluntarios "ayudan a salir de la crisis".

En este sentido, subrayó que los voluntarios con "una ayuda que, en tiempos de crisis, resulta imprescindible para lograr una sociedad en la que nadie se sienta desplazado, desfavorecido o marginado".

El conseller señaló que un total de 44 municipios de la Comunitat Valenciana cuentan con 'Centros Fundar' espacios destinados a ONG, voluntarios y personas que quieren acercarse al mundo de la solidaridad.

Además, aseguró que la Conselleria impulsa la apertura de estos centros del voluntariado con el objetivo de que cada ciudadano de la Comunitat tenga en su propio municipio uno de estos espacios para así facilitar su incursión en el mundo solidario.

Para el conseller Rafael Blasco el objetivo que se pretende conseguir desde el Consell con estas aperturas es "municipalizar la solidaridad", es decir, acercar a los ciudadanos de cada localidad las necesidades que presentan las ONG de su entorno, tanto económicas como de voluntariado. Asimismo, explicó que "es más fácil que una persona ayude a una entidad cercana y conocida, que a una que opera en otra parte de la Comunitat Valenciana".

En los centros 'Fundar', apuntó se realizan varios servicios, entre ellos está el servicio de mediación de los Centros Fundar, que tiene una doble función, por un lado ayudar a las ONG a que encuentren nuevos voluntarios adaptados a sus necesidades y por otro, informar a las personas voluntarias de las alternativas existentes.