Blasco cree que Zapatero "ha puesto en riesgo" la recuperación económica "al posponer la adopción de reforma de calado"

Actualizado: domingo, 13 junio 2010 16:04

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Rafael Blasco, afirmó hoy que el Gobierno central "ha puesto en riesgo la recuperación económica de España y la creación de empleo al hacer caso omiso de las advertencias, no reconocer la gravedad de la crisis y posponer la adopción de reformas de calado".

Blasco, que se pronunció en estos términos en un comunicado, explicó que la pasada semana el grupo popular registró en las Corts una iniciativa parlamentaria en la que urge al Ejecutivo central a adoptar reformas estructurales para mejorar la situación del país. Asimismo, señaló que esta semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha entregado a sindicatos y patronal su propuesta de reforma laboral, "salpicada por la amenaza de una huelga al no haber acuerdo".

El portavoz 'popular' indicó que "no hay ningún país desarrollado que haya presentado cambios tan bruscos desde el inicio de la crisis, como los experimentados por la economía española en cuanto a desempleo o crecimiento negativo del PIB". Además, manifestó que en dos años y medio "se ha triplicado la cifra de parados españoles, situando la tasa de paro en un 20 por ciento, el doble que la de la Unión Europea".

"Es más, desde el inicio de la crisis, a mitad de 2007, en España se ha destruido el 64 por ciento de todo el empleo destruido en la zona euro", aseveró Blasco, quien añadió que "si se hubieran adoptado antes las reformas estructurales necesarias, principalmente en el mercado de trabajo, el coste social habría sido mucho menor".

El portavoz 'popular' consideró que la reforma laboral "es la más necesaria de las reformas estructurales", pero lamentó que el Gobierno central "no haya hecho caso antes y sólo mueva ficha ahora ante la presión externa y además la imponga por decreto".

El síndic del PP señaló que medidas "como la penalización de la contratación no parece ser una vía adecuada para favorecer la recuperación en estos momentos de crisis". Para Blasco, España "necesita una estrategia a largo plazo que diversifique el patrón de crecimiento para lograr incrementos paralelos de empleo y la productividad".

Asimismo, comentó que el Gobierno de España tiene el 95 por ciento de las competencias económicas, laborales y tributarias y que la Comunitat Valenciana le ha exigido en "reiteradas ocasiones" que adopte un cambio en la normativa para poder "generar empleo, profundizar en el recorte del gasto público y generar mayor crecimiento".

CONTRATACIÓN DE JÓVENES Y MUJERES

En la iniciativa presentada por el grupo popular se recogen aspectos como la eliminación de la dualidad del mercado de trabajo, "propiciando la contratación estable de los jóvenes y las mujeres que hoy en día son los que más sufren la contratación temporal". También destacó que hay que modernizar "la protección por desempleo" y "potenciar la búsqueda de trabajo".

Además, Blasco señaló que hay que llevar a cabo "cambios en la organización del trabajo, que aumenten la flexibilidad interna en las empresas y mejoren su productividad y, por ende, su competitividad, así como la actualización de las políticas de empleo y hacerlas efectivas".