El Bloc inicia contactos con otros partidos para evitar que se apruebe la reserva hídrica que "anularía el Tajo-Segura"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 9 enero 2010 15:17

VALENCIA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc y síndic del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes Enric Morera, ha comenzado una ronda de contactos con los representantes de partidos nacionalistas y de otras formaciones que participarán en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que debe dar el visto bueno al nuevo estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha.

El objetivo del líder valencianista es conseguir los votos suficientes en Madrid para que no se apruebe la reserva hídrica de 6.000 hectómetros cúbicos que "anularía el trasvase Tajo-Segura y pondría en grave peligro a las comarcas valencianas del sur", según informó el Bloc en un comunicado.

Según Enric Morera, "tanto los parlamentarios de Convergència i Unió (CiU) como del Partido Nacionalista Vasco (PNV), con quienes compartimos la coalición europea, nos han dicho que defenderán el posicionamiento del BLOC y los intereses de los valencianos, lo cual es de agradecer". Además, aseguró que está en contacto con otras formaciones que están en esa comisión y "parece que entienden que la reserva que quiere hacer Castilla-La Mancha de agua no es buena".

Con esta gestión, Morera pretende "hacer recapacitar al PP, puesto que si los populares votan con el PSOE y todo apunta que lo pueden hacer así, no tenemos nada que hacer". Por eso, "el resto de fuerzas con las que hemos hablado van a presionar para que no se discrimine al pueblo valenciano, tal y como quiere hacer el PSOE de la comunidad vecina", subrayó.

El parlamentario de Compromís consideró que el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en el tema del Tajo-Segura, "sólo sabe hacer teatro en este tema y declaraciones a Canal 9, pero los suyos no se atreven a hacerle frente a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que manda mucho en el PP y que quiere dejarnos sin agua a los valencianos".

Morera también criticó el "silencio del delegado de la sucursal valenciana del PSOE", el secretario general del PSPV Jorge Alarte. "Tras las duras declaraciones del PSOE de Castilla-La Mancha, que dicen que no piensan negociar su estatuto con nadie, han dejado en evidencia el liderazgo de Alarte", indicó el dirigente del Bloc, quien añadió que "si los militantes del PSOE de la Comunitat se sienten valencianos, lo que deberían de hacer hoy mismo se romper el carné del partido y enviar los restos en un sobre al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

Contenido patrocinado