Los bomberos de Elx forman una plataforma cívica para reivindicar una mayor dotación de efectivos

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 21:03

ALICANTE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos del parque comarcal de Elx (Alicante) han impulsado la plataforma cívica 'Más bomberos en Elche' para exigir una mayor dotación de personal, ya que la actual plantilla del parque comarcal "es insuficiente" y "en todos los turnos faltan efectivos".

Los bomberos han insistido en que para las 228.000 personas que tienen que atender, la actual plantilla del parque comarcal "es insuficiente" dado que se compone de 53 efectivos que, distribuidos en turnos, suponen "tan sólo 7 bomberos de guardia en cada uno de ellos".

Desde la plataforma se insistió hoy lunes, 15 de junio, en que para dar una cobertura adecuada y con las máximas garantías es preciso que el parque comarcal alicantino del Baix Vinalopó cuente, al menos, con una veintena de bomberos. Los representantes de los efectivos de bomberos sostienen que "ése es el número dimensionado a la población que abarca el parque comarcal".

Asimismo, los bomberos de Elx exigieron al Ayuntamiento ilicitano que "tome cartas en el asunto con urgencia". Por ello, explicaron que el servicio de bomberos fue municipal desde 1943 hasta 1990, cuando las competencias fueron transferidas a la Diputación Provincial.

En este sentido, indicaron que "los problemas de falta de personal comenzaron con esa transferencia de competencias", por lo que instaron al Ayuntamiento a que si no logra que la Diputación Provincial mejore el servicio, "lo rescate" para que de nuevo pase a ser un servicio dependiente del Consistorio.

"La Ley de Régimen Local otorga a los municipios de más de 20.000 habitantes la competencia exclusiva del servicio de bomberos, pero también permite que estos municipios puedan delegar esa competencia en entes locales supracomarcales", indicó uno de los miembros de la plataforma, Francisco Mut, quien criticó que "cuando los políticos hablan de seguridad ciudadana no engloban a los bomberos".

"Elx es una gran ciudad en muchos aspectos pero todo debe ir acompañado y en el caso que nos ocupa no es así porque en ciudades similares en población o más pequeñas se dispone de una dotación de guardia de 20 bomberos al día, que es la cifra que tiene que tener Elx y que supone el triple del número de efectivos de los que disponemos en la actualidad", apuntó Mut. Además, añadió que con esa cifra de bomberos en el parque comarcal del Baix Vinalopó podrían garantizarse dos salidas al mismo tiempo.

Francisco Mut criticó que el Consorcio Provincial de Bomberos ha dispuesto del mismo número de efectivos de guardia en Elda (Alicante) o Cocentaina (Alicante), pese a que sus poblaciones son menores que la de Elx.

Por ello, Mut apuntó que el parque comarcal de bomberos del Baix Vinalopó "es el que más servicios hace en la provincia, realizando más de la cuarta parte de los servicios de Alicante, más de 1.400 al año, llegando a más de 2.000 con el parque de Crevillent (Alicante)".