Bonig lamenta críticas al Corredor Mediterráneo y dice que si lo hubieran presentado los catalanes todos lo "alabarían"

Isabel Bonig en una imagen de archivo
GVA
Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 21:23

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha lamentado este lunes las críticas que ha recibido el Corredor Mediterráneo por parte de algunos colectivos valencianos y ha señalado que si este proyecto lo hubiesen presentado los catalanes, "toda España y todo el sector empresarial y muchos sectores de Valencia y partidos políticos estarían alabándolo", pero como lo presentaron los valencianos "es un proyecto de tercera".

Así lo ha indicado Bonig durante la conferencia 'Valenciania a pic i pala. Construint (literalment) la Comunitat Valenciana' en el Foro de Opinión de Lo Rat Penat de Valencia, a la que ha asistido numeroso público.

Para Bonig, el Corredor Mediterráneo es una "gran infraestructura" de ferrocarriles que aprovechara la posición estratégica de la Comunitat para que pueda ser un enlace para que todos los productos que vienen de Asia y de África puedan llegar al norte y al centro de Europa, y ha defendido que se ganará en "competitividad, tiempo y dinero".

No obstante, la titular de Infraestructuras ha reconocido que el proyecto, que ya está en fase de ejecución, ha suscitado varios detractores, al tiempo que ha admitido que sabe que no es lo que a la Generalitat le "hubiera gustado" porque la sociedad ve más obra pública pero "es un proyecto que está en marcha y del que podemos estar muy orgullosos".

En este sentido, ha indicado que acepta las críticas pero ha reconocido que "le saben mal" porque, a su juicio, "si este proyecto lo hubieran presentado los catalanes, hoy toda España y todo el sector empresarial y muchos sectores de Valencia y partidos políticos estarían alabando el proyecto, pero como lo presentaron los valencianos ese es un proyecto de tercera".

Así, ha insistido en que ha sido diseñado por valencianos por lo que se ha preguntado el porqué no estar orgullosos de esta iniciativa y "despreciar" algo que vienen de la Comunitat.

"Pues no señor, es un proyecto que introduce formas de actuación e infraestructura nuevas importantísimas que abarata costes a todos los españoles que pagan esta infraestructura y que sirve a la economía valenciana y española para ser competitiva", ha recalcado Bonig.

NO A LA RENOVACIÓN DE LA CONCESIÓN DE LA AP-7

Por otra parte, Bonig ha recalcado que la autopista AP-7, que pasa por el litoral valenciano y cuya concesión concluye el 31 de diciembre de 2019, ya se ha pagado "sobradamente" porque "los valencianos estamos acostumbrados a pagar todas las obras".

Así, respecto a la renovación de la concesión de la vía, ha subrayado que la posición de la Generalitat, del grupo 'popular' en las Corts y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, es "no a la renovación de la concesión" porque los valencianos ya han pagado "mucho y bien" esta infraestructura. De este modo, ha exigido que esta autopista, que a su juicio, es "fundamental" para el desarrollo de la Comunitat, sea "gratuita" como es el resto de autovías de alta capacidad del resto de España.

"Los valencianos no queremos ser más que nadie pero tampoco menos, sino iguales como establece la Constitución española", ha defendido Bonig.

VALENCIA, "PUEBLO HONRADO"

Durante su intervención, la consellera ha insistido en que los valencianos son un pueblo "honrado, trabajador, emprendedor y creativo" y que, a pesar de los problemas, "siempre consigue superarlos".

En este sentido, ha indicado que, además de todas las características de su gente, los valencianos se sienten "muy orgullosos" de formar parte del proyecto común que es España porque "el país no podría entenderse sin Valencia ni la Comunitat", al tiempo que ha recalcado que la autonomía valenciana tampoco podría entenderse sin España.

"Ésta es una característica fundamental del pueblo valenciano que siempre ha defendido nuestras señas de identidad dentro de la diversidad y el amor a un proyecto común que es España porque juntos podemos hacer muchas más cosas que separados, aunque mucha gente en lugar de hacer un proyecto de suma y de unión está haciendo uno de ruptura que es peligroso", ha lamentado.