Actualizado 30/12/2010 20:47 CET

Botella dice que priorizará como delegada del Gobierno evitar "la fricción entre administraciones"

Ana Botella en el acto de toma de posesión como delegada del Gobierno en la Comu
MPT

Chaves destaca la trayectoria "ejemplar" de Peralta y augura "éxito" a Botella por su "capacitación y entrega"

VALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha asegurado durante su acto de presentación en Valencia que una de las actividades que priorizará en su nuevo cargo será fomentar la "colaboración y entendimiento" entre instituciones y ejercer la "mediación" para evitar "la confrontación que alimenta el victimismo" y "la fricción entre administraciones".

Asimismo, Botella considera su nuevo cargo "una tarea apasionante" que desempeñará con "entusiasmo" y ha señalado que "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado desde el primer día su compromiso con nuestra Comunitat", ya que "se ha realizado el mayor esfuerzo inversor de la historia", ha recalcado.

Botella se ha pronunciado así este jueves en su acto de presentación como delegada del Gobierno en la Comunitat, tras prometer el martes su cargo en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. En el acto ha participado el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Chaves, durante su discurso, se ha referido al ex delegado del Gobierno Ricardo Peralta, de quien ha destacado su "ejemplar trayectoria", así como a la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a quien ha augurado "éxito" por su "capacitación, entrega y compromiso".

Además, ha ofrecido en nombre del Ejecutivo la "máxima colaboración" y "el mayor espíritu de diálogo y cooperación" a las administración autonómica y local valencianas en unos tiempos en los que, en su opinión, "se necesitan responsables políticos dispuestos no a restar sino a sumar, no a dividir sino a multiplicar".

Durante su intervención, el ministro ha destacado el "compromiso" del Gobierno central con la Comunitat Valenciana, que ha ejemplificado con la puesta en marcha de la llegada de la alta velocidad a Valencia y ha subrayado que la inversión "en los siete presupuestos del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero es más del doble de la que existía en el año 2004".

También ha resaltado que en la actualidad la Comunitat posee la mayor dotación policial de su historia "porque el Gobierno ha incrementado en más de 3.000 el número de agentes" y ha comentado que los ayuntamientos valencianos han recibido 1.400 millones de euros de los Fondos de Inversión Local. "El Gobierno también ha multiplicado por 20 la inversión en cauces de agua en la Comunitat", ha agregado.

Esto, a su juicio, es una muestra del "compromiso con los ciudadanos valencianos" que, según ha anunciado, "seguirá estando presente en el próximo ejercicio a pesar de los inevitables ajustes presupuestarios".

Respecto a este asunto, Chaves ha afirmado que "sólo para becas vamos a destinar 159 millones, un ocho por ciento más que en 2007 y un 107 por ciento más que en 2004"; una medida que favorecerá a 157.000 estudiantes valencianos. En esta línea ha recordado que el próximo 1 de enero los pensionistas incrementarán su pensión un 1,3 por ciento, y las pensiones mínimas y las no contributivas un 2,3 por ciento, ajuste del que se beneficiarán "266.000 pensionistas de la Comunitat".

"CUESTIONES PENDIENTES"

Por otro lado, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras el acto de presentación, ha pedido a la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat "seriedad, diálogo y responsabilidad para solventar todas las cuestiones pendientes en la Comunitat y que en la anterior etapa no se solucionaron".

En este sentido, ha detallado que quedan en el aire cuestiones como la mejora de los cuarteles, la construcción de comisarías de la Policía Nacional en poblaciones de más de 30.000 habitantes, el refuerzo del SIVE ante la llegada de pateras, la problemática de los 'chiringuitos', la inseguridad en el ámbito rural, y ahora las prospecciones petrolíferas.

El titular de Gobernación ha aseverado asimismo que la Generalitat muestra su "predisposición total y absoluta para ir desbloqueando todos los asuntos y para trabajar desde la coordinación y colaboración que debe existir sí o sí entre administraciones en beneficio de todos los ciudadanos".

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que también ha asistido al acto de presentación, ha felicitado en un comunicado a la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana en su nombre y en el de su formación.