California reconoce a Aidima como entidad de control del gas formaldehído para sus productos de madera

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:00

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Estado de California ha reconocido al Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, --a través del Air Resource Board (ARB), organismo público competente en la materia--, como entidad acreditada para controlar el nivel de emisión del gas formaldehído de los compuestos de madera que utilizan los fabricantes en la elaboración de muebles y elementos de carpintería y construcción en general, como pavimentos, revestimientos, y puertas y molduras, entre otros, informó la entidad en un comunicado.

El reconocimiento como entidad acreditada permite al Centro Tecnológico español supervisar y auditar a las empresas fabricantes de tablero contrachapado, aglomerado y de fibras de densidad media y realizar trimestralmente los correspondientes ensayos de control de emisión.

Además, podrá ejercer el seguimiento de los productos recubiertos para garantizar en su trazabilidad el cumplimiento de la ampliación de la legislación de la ATCM relativa a la emisión de formaldehído (Airborne Toxic Control Measure to Reduce Formaldehyde Emissions from Composite Wood Products), recientemente incorporada por el estado norteamericano. La práctica totalidad de estos productos se elaboran utilizando los citados tableros.

Según explicaron, el Estado de California restringe así la entrada en su territorio de compuestos de madera y productos acabados que superen los valores máximos de emisión de formaldehído permitidos en esta nueva normativa, que es en la actualidad la "más restrictiva" de las existentes en el ámbito internacional, y que podría ser incorporada progresivamente a las obligaciones administrativas del resto de estados norteamericanos.

Esta medida supone un "auténtico cambio" en las relaciones comerciales del sector con el Estado de California, y el Instituto de Investigación se ha posicionado entre los 25 centros internacionales reconocidos por el ARB para el desempeño del control de emisión de formaldehído de los productos semielaborados y elaborados del las empresas que comercien con aquel territorio.

Por otro lado, explicaron que el formaldehído es un gas que se utiliza en los adhesivos para dotar de consistencia a los tableros derivados de la madera, pero es también utilizado en multitud de procesos industriales, como la automoción, y es el causante de ese característico "olor a nuevo" de los productos en los que se aplica por su gran volatilidad.

Esta sustancia está considerada peligroso para la salud humana en determinadas circunstancias de exposición y grado de emisión, como puede ser el caso de los dormitorios u otros habitáculos cerrados. Así lo entiende la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Recursos Atmosféricos de California (CARB), que incluye al formaldehído en la lista de contaminantes tóxicos en el aire sin nivel seguro de exposición.

Así, Aidima lleva a cabo distintos métodos de ensayo para la determinación del contenido y la emisión de formaldehído de tableros derivados de la madera. Mediante las técnicas analíticas e instrumentales empleadas se realizan estudios de cuantificación del formaldehído en los materiales y productos que puedan contener este compuesto.