La campaña estival de las Escuelas Náuticas empezará el día 22 y ofrecerá más de 6.600 plazas

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 22:15

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, presentó hoy el 'Programa Libre' que, en la campaña estival de actividades náuticas del proyecto 'A la mar 2009', ofrece 6.648 plazas para la práctica de deportes náuticos como la vela, windsurf, remo o piragüismo, así como navegación de altura en la Tirant I. Comenzará el próximo 22 de junio y finalizará el 4 de septiembre.

Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, Miró destacó que la Generalitat es "el único Gobierno autonómico que ha creado y mantiene una red de Escuelas de Actividades Náuticas para fomentar el aprendizaje de estos deportes".

"La pretensión de la Generalitat es crear una cultura de deportes náuticos que se conviertan en una alternativa de ocio para toda la familia y, para eso, es necesario universalizar y democratizar el acceso a estas actividades", explicó Miró.

Así, comentó que el 'Programa Libre' está dirigido a todos los segmentos de edad porque "navegar es una experiencia por la que todos los ciudadanos deberíamos pasar en una Comunitat que cuenta con más de 400 kilómetros de costa y un mar con excelentes condiciones como campo de regatas".

La campaña comenzará el 22 de junio y finalizará el 4 de septiembre, con actividades que se realizarán en las Escoles de la Mar de Benicarló, Peñíscola, Burriana, Benicàssim, Sagunto, Valencia, Piles, Moraira y la Vila-Joiosa.

Entre las actividades, se establecen tres tipos para facilitar el contacto con el mar. Así. 'Verano' permitirá la estancia durante cinco días en la Escola de la Mar elegida, combinando clases teóricas y prácticas, así como actividades complementarias.

'Fin de semana', por su parte, facilitará la realización de deportes náuticos durante toda la jornada del sábado y la mañana del domingo, mientras que 'Un día en el mar', permitirá la familiarización con estos deportes.

La inscripción a estas actividades se podrá realizar a través de la web www.escolesdelamar.com, en la que se podrá elegir el centro preferido, el programa escogido e incluso optar por un régimen de alojamiento en los albergues del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) habilitados como residencias de estas Escoles de la Mar.

Por otro lado, Miró señaló que durante la campaña del pasado verano, casi 6.000 personas participaron en el 'Programa Libre', lo que supuso un 80 por ciento más que en 2004, "gracias a la inversión de la Generalitat en la creación de esta red de Escuelas Náuticas, en la que se han invertido más de 2,5 millones de euros", subrayó.