Camps acusa en las Corts al PSPV de dejar un "agujero" de 27 millones de euros en políticas de vivienda

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 14:40

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acusó hoy en la sesión de control de las Corts Valencianes al PSPV de dejar en 1995 un "agujero" de 27,04 millones de euros en políticas de vivienda, una gestión que, según dijo, contrasta con el grado de ejecucion "del 170 por ciento" alcanzado por el Consell del PP en el último plan desarrollado en este ámbito.

Camps respondió a una pregunta sobre el ritmo de adjudicación de VPO en la Comunitat formulada por el portavoz del PSPV en la Cámara, Joan Ignasi Pla, quien denunció que hasta la fecha "sólo" se han construido 23.500 nuevas viviendas y que el Consell "quita" a los valencianos que quieren alquilar su vivienda 3.000 euros, porque mientras el Gobierno central destina 6.000 euros a este efecto, el Ejecutivo valenciano otorga la mitad.

El presidente de la Generalitat manifestó, por su parte, que en estos últimos tres años "se han puesto en marcha 105.000 actuaciones" y "se han entregado ya 30.000 llaves a otras tantas miles de familias".

Según dijo, la gestión del PSPV cuando estuvo al frente del Gobierno valenciano se caracterizó, en contraste, por el "escándalo" en la construcción de viviendas protegidas, y aseguró en este sentido que en zonas como Mas del Rosari, en Paterna (Valencia), donde los los socialistas "dejaron a más de 1.000 familias sin vivienda", hoy se están construyendo "más de 1.300 viviendas".

Camps señaló que el PP se encontró en 1995 cuando accedió al Gobierno "un agujero de 4.500 millones de pesetas en materia de política de la vivienda", mientras que, según datos del Ministerio de la Vivienda, el porcentaje de cumplimiento del plan de la vivienda en la Comunitat Valenciana "es del 170 por ciento".

El responsable del Consell defendió que este nivel de ejecución ha permitido firmar un nuevo convenio con el Gobierno central que "supera" los objetivos de otras comunidades autónomas, "habida cuenta del excelente grado de ejecución del programa de la vivienda". Además, remarcó que la Comunitat Valenciana es "la que más vivienda de protección oficial está haciendo en toda España".

IVVSA

Por su parte, el portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, afirmó que tanto el Ministerio de Vivienda como el Colegio de Arquitectos y la propia Generalitat aportan una cifra "incuestionable" que Camps "no puede rebatir", ya que, a fecha de hoy, "sólo" se han construido 23.500 nuevas viviendas y existen 13.000 en construcción. Además, agregó, el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), "además de las del Mas de Rosari, hace también viviendas de renta libre", cuando debería dedicarse únicamente a la ejecución de viviendas protegidas.

Pla acusó al Consell de no ejecutar el plan de la vivienda, y aseguró que en el primer año, "sólo ha cumplido el 38 por ciento de obra nueva", según el Ministerio de la Vivienda, y además "castiga" a los valencianos, porque, cuando el Gobierno de España destina 6.000 euros para aquellas personas que quieren alquilar su vivienda, los responsables de la Generalitat sólo dan 3.000 y "quitan" el resto a los ciudadanos de la Comunitat.

El jefe del Consell invitó a Pla a ser "consecuente" con "lo que representa", porque en el último periodo de gobierno socialista en Alcoi (Alicante) "se construían viviendas de renta libre de 150 metros cuadrados".