Camps destaca que el voluntariado será "fundamental" para el éxito de la visita del Papa y de la America's Cup

Rojas Marcos relaciona el fenómeno del voluntariado con la "bondad" humana, que "contribuye a la supervivencia de la especie"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 17:31

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, destacó hoy que el voluntariado será "fundamental" para el éxito de la visita del Papa y de la America's Cup. Asimismo, señaló que "tenemos que intentar encauzar todas las posibilidades de esta sociedad para hacer del voluntariado un elemento fundamental de pervivencia y de bondad", así como también "de extender la sociedad del bienestar hasta el último rincón de la Comunidad".

Camps, que realizó estas declaraciones tras presidir el acto de presentación del Año del Voluntariado en la Comunitdad, resaltó que "la prosperidad, el bienestar y el voluntariado son tres síntomas característicos de una sociedad sana, fuerte, ilusionada y confiada, como es la Comunidad Valenciana".

El jefe del Consell señaló que la sociedad valenciana "tiene claro que la prosperidad que genera día a día tiene que ir directamente hacia las personas que más lo necesitan". Así, indicó que esa prosperidad "es igual a bienestar" y que "ese bienestar, en una medida muy importante, lo tiene que encauzar la Administración, tanto autonómica como la local".

Al respecto, Camps resaltó el papel "fundamental" que desarrollará el voluntariado para ayudar en la visita del Papa a Valencia durante el próximo mes de julio, que "convertirá a la Comunidad en capital mundial del catolicismo", ya que "recibiremos a centenares de miles de personas y, por lo tanto, necesitaremos de la ayuda de mucha gente para que sea una realidad y salga lo mejor posible", apostilló.

"Como también será fundamental la colaboración del voluntariado en la organización de otro evento clave para el futuro de la Comunidad, como es la America's Cup", indicó. En este punto, señaló que "todo esto puede ser una tarjeta de presentación del ánimo de las personas que trabajan para los demás en acontecimientos que van más allá de su ámbito estrictamente personal, familiar o profesional".

Por su parte, el profesor Luis Rojas Marcos relacionó el fenómeno del voluntariado con la "bondad" humana, que "contribuye a la supervivencia de la especie", en la conferencia que pronunció durante el acto. Aseveró que "la bondad es algo que nos ayuda a sobrevivir", y que, por ello, "los genes la van desarrollando". Así, se mostró "convencido" de que "en el futuro, el ser humano será cada vez más bondadoso".

El psiquiatra español, que dirigía el sistema sanitario público de Nueva York cuando se produjeron los atentados del 11-S, intervino invitado por la Fundación de Solidaridad y Voluntariado de la Comunidad. Comentó que "la gran mayoría de las personas es bondadosa, lo que ocurre es que esto no es noticia", señaló.

Rojas Marcos comentó que el voluntariado es "algo relativamente nuevo" y que se ha convertido en una actividad "muy importante en la vida", que "no sólo sirve para ayuda a personas necesitadas, sino que además, beneficia a los propios voluntarios". Así, afirmó que "la solidaridad humana posee un inmenso poder curativo" y que "es una medicina muy potente para superar la adversidad".

Explicó que "el voluntariado ha aumentado porque vivimos más y tenemos más tiempo libre, además de que somos más bondadosos". Finalmente, subrayó que "nuestra tarea diaria es ayudarnos los unos a los otros, porque, en definitiva, el mayor negocio es el bien común".

2006, AÑO DEL VOLUNTARIADO

La Generalitat Valenciana declaró 2006 como Año del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, en un gesto de gratitud y reconocimiento hacia las personas solidarias y un impulso definitivo para la consolidación de su labor.

El Comité Organizador de este evento está formado por expertos y personalidades de renombre, así como por una amplia representación de las principales entidades de voluntariado, empresas, instituciones públicas, universidades y medios de comunicación.

Entre sus funciones está aportar experiencias y conocimientos que propicien un mejor desarrollo del sector, formular iniciativas y contribuir a la visualización social del amplio abanico de actividades que promoverá la Generalitat durante todo el año, para lo que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

En la Comunidad, unas 600.000 personas trabajan como voluntarias en cerca de 1.700 asociaciones. Así, un 23 por ciento de las personas mayores de 17 años participa en organizaciones de voluntariado, lo que representa un 11 por ciento por encima de la media española. Asimismo, la Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con mayor número de ONG.

Contenido patrocinado