Cándido Méndez dice que 2005 ha sido "preocupante" en siniestralidad laboral y que 2006 sigue "por el mismo camino"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:17

ALICANTE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó hoy que el pasado año ha sido "preocupante" porque se "ha quebrado una racha de descenso general de los accidentes laborales, que se mantenía durante los dos años anteriores" y consideró que en 2006 "vamos prácticamente por el mismo camino".

Cándido Méndez, quien asistió hoy en Alicante a una asamblea de delegados de UGT de L'Alacantí, resaltó que UGT mantiene como "una prioridad absoluta la lucha contra los accidentes laborales" y destacó "la necesidad de que marquemos esta prioridad absoluta ante los empresarios y ante las administraciones, que tienen competencias compartidas en esta materia".

En este sentido, Méndez indicó que la "racha de descenso general de los accidentes laborales" que se había mantenido en 2003 y 2004 se "ha quebrado" el pasado año y que en 2006 "vamos prácticamente por el mismo camino".

A su juicio, "hay un incumplimiento muy alto de la ley de prevención de riesgos" y aportó "un dato que es muy ilustrativo", y es que las investigaciones derivadas de los accidentes laborales mortales reflejan "un balance desolador".

A este respecto, precisó que en "el 96 por ciento de las empresas de nuestro país donde ha ocurrido un accidente mortal o no había plan prevención o el plan que había era tan superficial que no detectaba el riesgo que provocó posteriormente el accidente mortal, o cuando el plan existía la empresa no había tomado las medidas pertinentes o no se le había dado al trabajador la formación oportuna".

Por ello, Méndez insistió en que hay que "mantener una exigencia permanente y ser muy duros en la persecución de aquellos empresarios que incurren en un delito contra la salud de sus trabajadores".

En esta línea, incidió en la "necesidad de crear una fiscalía especial de persecución de los delitos contra la salud de los trabajadores". El secretario general de UGT aseguró que llevan "mucho tiempo exigiéndolo, exigiéndoselo, al fiscal general del Estado, y todavía no hemos obtenido una respuesta satisfactoria".

"La creación de esta fiscalía especial sería muy importante para que aquellos empresarios que consideran que con total impunidad pueden incumplir las leyes de prevención rectifiquen su actitud y cumplan con la ley", aseveró.