Carnicer dice que la ley de Acceso a la Abogacía equiparará a España con Europa en derecho de defensa

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:44

CASTELLON, 20 de Octubre (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de la Abogacía de España (CGAE), Carlos Carnicer, mostró hoy su satisfacción por la reciente aprobación de la Ley de Acceso a la profesión de abogado que, en su opinión "equiparará a España con el resto de Europa en derecho de defensa y demostrará que la calidad de la Justicia está en relación directa con la calidad de los abogados".

Carnicer realizó estas declaraciones durante la inauguración del II Congreso de la Abogacía Valenciana que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de Castellón, y que contó con la presencia del decano del Colegio de Abogados de Castellón, Manuel Badenes Franch; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa; el presidente del Consejo Valenciano de la Abogacía, Francisco Real; el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

Carlos Carnicer explicó que la Ley de Acceso a la Abogacía es una norma "muy esperada y demandada por los profesionales", al tiempo que recordó que "desde 1917 en el Congreso de la Abogacía de San Sebastián y hasta nuestros días hemos reclamado esta ley ante los diferentes gobiernos que han pasado por España".

En este sentido, el presidente del Consejo General de la Abogacía de España apuntó que, a pesar de carecer hasta ahora de una ley que regulara el acceso a la profesión, los abogados españoles son, en un 80 por ciento, profesionales "excelentes o suficientemente formados". "Tan sólo un 20 por ciento de los colegiados no han completado su formación, después de acabar la licenciatura, a través de la pasantía o en las Escuelas de Práctica Jurídica", indicó, para añadir que muchos de estos letrados "evidentemente adolece de carencias que en este momento son absolutamente injustificables porque la función social encargada a los abogados es nada menos que la de defender los intereses y derechos de los ciudadanos".

Según dijo Carnicer, "hay aproximadamente un 50 por ciento de abogados que mantienen un nivel más que aceptable de conocimientos y de competencia profesional, que es probablemente la abogacía más humana y más cercana a los ciudadanos".

FORMACIÓN Y CALIDAD

En opinión del máximo representante de la Abogacía Española, "si no hay abogados competentes, no sólo no existirá el derecho de defensa, sino que no se podrá defender ninguno de los derechos". Carnicer se refirió así a la "importancia de formar y preparar bien a los abogados, no sólo para el acceso a la profesión, sino constante y permanentemente".

Por otro lado, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española señaló que la justicia "es una necesidad humana y vital", por lo que se tiene que conseguir que "llegue al ciudadano de una forma normal, que el ciudadano entienda que la justicia es el último recurso para establecer la razón".

Asimismo, Carlos Carnicer recomendó a los ciudadanos "no acudir a la justicia más que cuando no exista ninguna posibilidad de solucionar un conflicto de una forma amistosa".

Por último, destacó el "impresionante esfuerzo que ha hecho la abogacía española en su modernización tecnológica para acabar con las trabas burocráticas", y aseguró orgulloso que "la abogacía española está lista para actuar informáticamente con la justicia y eliminar el papel", apostilló.