Castellano pide a los ayuntamientos que den prioridad a la elaboración de los planes de emergencias

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:14

CASTELLÓN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró hoy que "planificar es salvaguardar los servicios y las infraestructuras ante cualquier emergencia", e instó a los ayuntamientos a que "den la prioridad que merece la elaboración de los planes de emergencias porque contar con ellos es tener una radiografía exacta de las zonas de riesgo del municipio".

Castellano realizó estas declaraciones durante la firma del convenio de los Planes Territoriales Municipales de Emergencias (PTM) de 34 municipios de menos de 5.000 habitantes de las comarcas castellonenses del Baix Maestrat (14), la Plana Alta (12) y l'Alcalaten (8), según informó el Consell en un comunicado.

El conseller indicó que "a través del convenio que la Conselleria de Gobernación realizó con los municipios de menos de 5.000 habitantes para la elaboración de sus planes, cuando termine 2009 un total de 107 municipios de toda la Comunitat contará con su respectivo plan de emergencias".

Castellano apuntó que un total de 41 municipios de la provincia de Castellón "tiene su Plan de Emergencias o bien aprobado, o bien en proceso de actualización". Asimismo, el titular de Gobernación afirmó que los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias "han visitado los municipios correspondientes a las comarcas de la Plana Alta y Baixa, l'Alt y Baix Maestrat y l'Alcalatén para desarrollar un exhaustivo trabajo de campo que se concreta en el PTM".

El objetivo de esta iniciativa consiste en que todos municipios de la Comunitat Valenciana tengan planes de emergencia propios, con el fin de que "en todo momento se lleven a cabo los protocolos de actuación necesarios para minimizar los efectos de cualquier situación extraordinaria", dijo.

En este sentido, Castellano concretó que se trata de elaborar un informe que contenga "redes de saneamiento, principales infraestructuras, servicios básicos, vías de acceso, lugares de abastecimiento, medios sanitarios y puntos de encuentro que suponen datos generales que recopila el técnico para desarrollar un plan de emergencia concreto para un municipio".

El conseller de Gobernación resaltó que la Generalitat "está impulsando estas políticas de planificación y, por eso, la modificación de la Ley de Emergencias establecerá un plazo de tres años, a partir de su entrada en vigor, para que todos los municipios de la Comunitat cuenten con su propio Plan Territorial Municipal de Emergencias".

Además, Castellano apuntó que "para que estos planes no queden en papel mojado y, por el contrario, sean plenamente operativos la propia Ley también establecerá la obligatoriedad de revisión y actualización de los planes cada seis años".

"La revisión y actualización de los planes permitirá garantizar que cualquier cambio o modificación en los riesgos o en los recursos de los que disponga el municipio sean detectados y contemplados en los diferentes planes y así siempre se tenga información real y actualizada de cada territorio que pueda ser de gran utilidad en caso de que se produzca alguna emergencia", señaló.

Por ello, recalcó que "la anticipación y la prevención son instrumentos clave frente a una emergencia, y el objetivo de estos planes es, precisamente ése, dotar a los municipios de las herramientas necesarias para poder minimizar los peligros que puedan encontrarse una población y saber reaccionar de manera rápida y coordinada ante cualquier situación de riesgo".

CAMPAÑA DE INUNDACIONES

Castellano recordó que la Conselleria de Gobernación "ya ha remitido un CD a las 542 localidades de la Comunitat Valenciana --135 municipios de Castellón-- con la documentación correspondiente a la campaña, que incluye la operativa municipal ante el riesgo de inundaciones, instrucciones para pluviometristas municipales y el control de las escalas en cauces y las fichas para el seguimiento de lluvias y caudales".

En este sentido, Castellano resaltó que los ayuntamientos "poseen toda la información de la forma más simple y clara, con el fin de que se tomen las decisiones más eficaces a la hora de intervenir en una emergencia".

"Queremos que la Comunitat esté en su conjunto preparada y bien planificada para afrontar cualquier tipo de emergencia que pueda producirse y por eso estamos ofreciendo toda la colaboración a los municipios y principalmente a los que menos posibilidades tienen para desarrollarla por sí mismos", concluyó.