Castelló Cultural acaba la primera fase de restauración de las pinturas murales del hall del Teatro Principal

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 18:35

CASTELLÓN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), a petición de Castelló Cultural, ha concluido la primera fase de restauración de las pinturas murales del hall de entrada del Teatro Principal de Castellón, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Se trata, explicó, de una pintura mural que ya fue restaurada hace diez años pero que había generado una serie de problemas en el estado de conservación. La decoración es de unos 20 metros cuadrados y combina colores cremas y fríos de forma armónica con cenefas y medallones, así como fondos celestes con golondrinas revoloteando por el cielo.

En esta fase de restauración se ha procedido a la consolidación, tanto de grietas como de descamados, y a realizar una fijación del soporte de la policromía inconsistente, precisó la administración autonómica. Para este proceso se han realizado inyecciones de resinas en escamas y grietas, así como aplicaciones a pincel sobre papel japonés.

El trabajo realizado forma parte de una intervención de urgencia de consolidación y fijación de la película pictórica a su soporte. Esta fase es siempre la que primero se ejecuta como paso previo e indispensable de un posterior proceso de restauración, explicó la Generalitat.

Las labores de restauración han quedado aplazados hasta que no haya programación en el teatro, ya que el andamio que se había instalado impedía el acceso al edificio. Cuando se retomen los trabajos, quedaría pendiente la eliminación química del barniz protector que impermeabiliza la policromía, la eliminación química y mecánica de las sales, la retirada de las reintegraciones cromáticas desajustadas, el estucado de todas las lagunas de pérdidas, y la integración cromática mimética y a rigatino.

La administración valenciana destacó que estas mejoras son posibles gracias al trabajo de mantenimiento que el personal de Castelló Cultural realiza periódicamente a los distintos edificios.