Castellón.- Alcaldes y portavoces socialistas de Els Ports piden la paralización de la ampliación del Plan Eólico y de las ZEPA

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:30

CASTELLÓN, 8 EUROPA PRESS)

Los alcaldes y portavoces socialistas de la comarca de Els Ports solicitaron hoy a la Generalitat valenciana la paralización "inmediata" de la ampliación del Plan Eólico Valenciano y de las zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en esta comarca castellonense, así como una reunión urgente con el presidente de Gobierno valenciano, Francisco Camps, para tratara estos temas.

Según explicó en rueda de prensa el diputado provincial del PSOE por la comarca de Els Ports, Josep Gisbert, esta petición responde a la propuesta del Consell de instar 357 nuevos aerogeneradores en la comarca "sin contar con los ayuntamientos afectados", lo que -dijo- "refleja el menosprecio al que nos tiene sometidos la Generalitat en éste y otros temas".

"Se nos programa desde Valencia lo que tiene que ser nuestra comarca, lo que supone que haya municipios totalmente protegidos y, sin embargo, otros acumulen todos los aerogeneradores, por lo que queremos una reunión urgente para tratar estos temas y el futuro de Els Ports y, si no nos hacen caso, adoptaremos las medidas legales necesarias", dijo.

Por su parte, el alcalde de Morella, Joaquín Puig, señaló que la Generalitat Valenciana "está actuando en contra de los intereses generales de la comarca, imponiendo un Plan Eólico a espaldas a la población y sin consensuarse con los ayuntamientos", e, incluso, -añadió- "en las compensaciones que deben de recibir los municipios, el Gobierno valenciano está al lado de las empresas y en contra de los ayuntamientos".

Puig explicó que el Plan Eólico Valenciano "que podría haber sido una gran posibilidad para la comarca, está siendo tratado como un objeto de explotación y sin conexión real con la ciudadanía, lo que -apuntó- es un claro ejemplo de que Camps quiere una Comunitat de doble velocidad y para el interior sólo se piensa en aquello que no quieren otras zonas de la Comunitat". En su opinión, "la duplicación de aerogeneradores que se pretende hacer en la comarca responde al fracaso del Plan Eólico Valenciano, que sólo se ha instalado en la provincia de Castellón".

El alcalde de Vilafranca, Oscar Tena, también se pronunció en términos similares, indicando que en la comarca "ya hay instalados 270 aerogeneradores con un impacto ambiental considerable, que ha provocado la muerte de muchas aves, pero lo que no vamos a consentir es que el Gobierno valenciano pase otra vez por encima de nosotros sin consensuar la instalación de los nuevos aerogeneradores, puesto que -aclaró- es necesario que se respete la autonomía de aquellos municipios que no quieran acoger más".

El primer edil de Forcall, Santiago Pérez, afirmó, por su parte, que la Generalitat "no contó con los municipios cuando aprobó el Plan Eólico, ya que no se admitió prácticamente ninguna alegación, ni cuenta ahora, sin tener en cuenta el despoblamiento que se está produciendo en muchos pueblos y con una propuesta que deteriorará parte de nuestro patrimonio natural". Así mismo, manifestó que los ingresos generados por los parques eólicos "han sido pocos y muy puntuales".

Finalmente, el alcalde de Cinctorres, Antonio Ripollés, apuntó que la comarca de Els Ports "es generosa con el medio ambiente y con la energía, pero tenemos que proteger a la especie humana, ya que aquí no hay posibilidades de trabajo".