Castellón.- El Ayuntamiento reduce en 5.000 el número de palomos en la ciudad en los últimos cuatro años

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 15:33

CASTELLÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón, a través del programa de control y censo de palomos que lleva a cabo desde el año 2004, ha logrado reducir en 5.000 ejemplares el número de estas aves en la ciudad en los últimos cuatro años.

Así lo confirmó hoy el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien asistió a una demostración, junto a los medios de comunicación, del proceso de recogida de estos palomos en la plaza Santa Clara y su posterior traslado al palomar de la Serra d'Espadà, según informaron en un comunicado fuentes municipales. El objetivo ha sido la realización de esta demostración por parte de Joan Castany, responsable del Grup AU d'Ornitologia, para que los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, puedan conocer el proceso que se realiza en la captura de estos animales, según las mismas fuentes.

Romero, quien explicó que gracias a este programa el número de palomos que existen en la actualidad en Castellón ronda el millar --en 2004 había unos 6.000--, comentó la importancia de este proceso, "ya que permite una mayor conservación de los edificios de la ciudad sobre los que estos palomos depositan sus excrementos corrosivos y cuya limpieza supone un alto coste para el consistorio, además de ocasionar molestias a los vecinos".

Así, Romero indicó que una vez que se capturan estas aves se les traslada los palomares ubicados en el parque natural de la Serra d'Espadà y en el Desierto de las Palmas. El concejal mostró su satisfacción por el resultado de este proyecto que se desarrolla en la ciudad desde hace cuatro años y que actúa sobre un total de 33 espacios de la capital de La Plana donde se ha detectado la presencia de palomos y donde se ha reducido de forma considerable el número de los mismos.

El concejal de Sostenibilidad concretó que la media de palomos capturados en cada una de las visitas y salidas que se han realizado en estos cuatro años ha sido de 22 ejemplares.