CASTELLÓN 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente Social, Juan Cotino, manifestó hoy que cerca de 600.000 ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Castellón pueden ser atendidos por los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia (Seafis) y los de orientación y mediación familiar.
Un total de 22 entidades municipales disponen este año de Seafi que atienden una población que se eleva a 489.116 personas, gracias a la financiación de la Conselleria de Bienestar Social que ha destinado para este ejercicio un total de 520.029 euros, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.
En este sentido, Cotino defenció el impulso de "una política social cercana a los problemas de las familias, porque una actuación realizada en el propio medio donde vive y se desenvuelve es mucho más efectiva". Precisamente, dentro de esa intervención descentralizada destacó la "importancia" y el papel de los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia.
El vicepresidente Social calificó esta iniciativa de "pionera" respecto a otras comunidades autónomas, "atendiendo al 100 por cien de la población de la provincia de Castellón". Asimismo, consideró "importante" el "estímulo" de una política preventiva en materia de acción social, "para evitar intervenciones más drásticas", y al mismo tiempo el desarrollo de la política integral en la atención a la familia.
Según señaló Juan Cotino, la red de los Seafi "se ha consolidado en los últimos años y prestan un servicio exclusivo en la resolución de las problemáticas de las familias en el ámbito municipal". Con esta red, -dijo- "garantizamos la atención integral a las familias en situación de desprotección social, especialmente las más vulnerables, atendiendo a cuantos problemas puedan incidir en su bienestar, previniéndolos o subsanándolos".
El Seafi es un servicio de carácter local, desde el cual se dirige una atención especializada de carácter integral en núcleos familiares que se encuentran en situación vulnerable o conflicto. Los profesionales intervienen principalmente a través de técnicas de orientación, mediación y terapia familiar.
Financiados por la Conselleria de Bienestar Social, van dirigidos a potenciar la creación de equipos básicos interdisciplinares específicos y especializados de atención que actúan en la prevención, atención y tratamiento a las diversas problemáticas familiares desde el ámbito local y comarcal.
Los Seafi son unos equipos especializados que se encuentran en el segundo nivel de intervención familiar, cuyo objeto es la intervención especializada en núcleos familiares que se encuentren en situación de vulnerabilidad o conflicto, existan o no menores en situación de riesgo o desamparo.
Dichos servicios conforman un equipo específico con funciones distintas al equipo municipal de servicios sociales generales, que mantiene las suyas en el área de intervención de familia e infancia: información, asesoramiento técnico, diagnóstico e intervención inmediata.
ORIENTACIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR
Además de los Seafi de entidades municipales, la Generalitat, para asegurar la posibilidad de atención al 100 por cien de la población de Castellón, financia servicios especializados de orientación y mediación familiar a diversas entidades sin ánimo de lucro para que presten este servicio a aquellos ciudadanos cuya localidad no disponga de este servicio.
Su estructura y funcionamiento es similar al Seafi, pero no dependen de la entidad local, sino de entidades sin fin de lucro, subvencionadas por la Generalitat. Los dos servicios de atención y orientación familiar de Castellón atienden a algo más de 84.166 personas y para ello la Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año 104.206 euros, según las mismas fuentes.