Castellón.- El cardenal García-Gasco preside mañana las fiestas patronales en honor a la Virgen del Lledó

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 13:47

CASTELLÓN, 3 May. (VALENCIA) -

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, presidirá mañana en Castellón las fiestas patronales en honor a la Virgen del Lledó, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Arzobispado. Asimismo, indicaron que García-Gasco ha sido invitado a estos actos por el obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López, con motivo de la apertura del primer Año Mariano del Lledó y el XXV aniversario de la declaración de su santuario como basílica.

De este modo, el purpurado presidirá a las 11.00 horas de mañana la solemne misa de pontifical en la Concatedral de Castellón, a la que ha sido llevada la imagen de la Virgen del Lledó desde su Basílica, con motivo de la declaración de 2008 como primer Año Mariano del Lledó, explicaron.

La ceremonia será concelebrada por los obispos de la provincia eclesiástica valentina. Desde la diócesis de Segorbe-Castellón precisaron que en la misa intervendrá también la Coral Catedralicia de Valencia, dirigida por el prefecto de Música Sacra de la Seo valenciana, José Climent. Esta agrupación interpretará la 'Misa Solemne' del compositor Agostino Donini, con el patrocinio del Institut Valencia de la Música.

Por la tarde, tendrá lugar la "tradicional sabatina" y la procesión general, que partirá desde la Plaza Mayor de Castellón. Tras finalizar el recorrido serán cantados los gozos y la Salve, según señalaron las mismas fuentes. La diócesis de Segorbe-Castellón celebra desde el pasado 25 de abril las fiestas en honor a su patrona con diversos actos religiosos y culturales que se desarrollarán hasta el próximo jueves.

El obispo de Segorbe-Castellón dispuso recientemente, "atendiendo las sugerencias de los párrocos y fieles, que "el año de gracia de 2008 y, en adelante, todos los años en que el día 4 de mayo, fecha de la solemne coronación canónica, coincida en domingo, sea considerado especial Año Mariano de Lledó en Castellón", señalaron.

En consecuencia, el prelado dispuso que "los solemnes cultos y fiestas patronales de Santa María de Lledó, cuya solemnidad litúrgica se celebra en su Basílica el primer domingo de mayo, se celebren el año 2008 y dichos años marianos en la ciudad de Castellón, trasladando a este fin solemnemente la imagen de Nuestra Señora de Lledó, que se venera en la Basílica, a la Iglesia Concatedral de Santa María de la ciudad de Castellón", indicaron. La imagen que se conserva en la Basílica a lo largo del año sólo sale con motivo de fechas especiales para conmemorar el aniversario de la coronación de la Virgen.

Además, se han solicitado a la Santa Sede Apostólica "especiales indulgencias para aquellos que, desde el primer día de mayo hasta la misma fecha del año siguiente, año Mariano de la Virgen de Lledó, oren devotamente ante la venerable imagen de Nuestra Madre", según establece un escrito de monseñor López.

Con ello, se pretende que, "con cierta regularidad", se puedan celebrar las fiestas de la Mare de Déu de Lledó en la Concatedral de la ciudad de Castellón para "facilitar una mayor participación de fieles, que no es posible en los limitados espacios del santuario Basílica", resaltaron las mismas fuentes.