Castellón.- Un colectivo denuncia que Renomar ha instalado un aerogenerador en el camino de los peregrinos de Portell

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 22:31

CASTELLON, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo que lucha contra la implantación de aerogeneradores en la zona tres (Vilafranca, Castellfort, Portell, Cinctorres y Ares) ha denunciado que la empresa Renomar ha instalado un aerogenerador en medio del camino que realizan los Peregrinos de Portell en su peregrinación a Sant Pere de Castellfort.

La base del aerogenerador se ha instalado en la colada número 23 del catálogo de la Conselleria de Agricultura, de la Generalitat Valenciana. El aerogenerador está entre el Mas de Ibáñez y el descansadero de Canaletas. La destrucción del camino secular de paso que utilizaban los peregrinos obligará a alterar la romería en 2007, según dicho colectivo.

La agrupación también ha denunciado que se han instalado aerogeneradores en vías pecuarias que servían de camino de paso para ganaderos de la zona, que se han visto obligados a buscar rutas alternativas. La colada número seis, apuntan "se ha destruido en su totalidad a la altura del Mas del Vent, en el cruce con la carretera de Castellfort a Vilafranca, impidiendo el paso ganadero que transita a diario por esos cerros".

En este sentido la asociación recuerda que el Plan Especial del parque eólico determinaba que "se excluyen de la franja del ámbito del plan especial de los aerogeneradores y subestaciones las superficies pertenecientes a las vías pecuarias y a los perímetros de protección de los yacimientos arqueológicos".

Por otra parte, cuestionan la instalación de nueve aerogeneradores junto a la carretera provincial que une Vilafranca con Castellfort en el parque eólico Folch I. Según el colectivo "se han alzado a una distancia inferior de la distancia reglamentaria del eje de la carretera vulnerando la ley.

En la reglamentación de carretera se establece que "la línea límite de edificación se sitúa a 50 metros en autopistas, autovías y vías rápidas, y a 25 metros en el resto de carreteras. Los aerogeneradores en el cruce de carretera Castellfort-Vilafranca, a la altura del Mas del Vent se han instalado a 14-15 metros".

Atendiendo a estos "incumplimientos", el colectivo demanda al Ayuntamiento de Castellfort que retire las licencias otorgadas a la empresa Renomar. Por otra parte el colectivo ha denunciado que se han arrancado árboles en la montaña del Cabezo en el término de Vilafranca. Así mismo han apuntado que se ha destruido una vía pecuaria.

CUBAS

Por otra parte el colectivo ha criticado que la empresa Renomar "está utilizando el agua del pozo de la Fos, situado en el término de Benassal para la construcción de los parques eólicos". Según los miembros de la agrupación cada día se realizan decenas de viajes con tractores, con cubas de más de diez mil litros, desde una toma instalada en Vilafranca hacia los parques eólicos.

El colectivo apunta que desde que se iniciaron las obras de los parques Arriello y Folch, en Castellfort y Vilafranca, se han empleado millones de litros de agua. La asociación critica este hecho "cuando hay pueblos en la provincia de Castellón que se están abasteciendo con cubas de agua para el consumo humano".

Así mismo lamentan que "esta información se oculte a la opinión pública, ya que no sabemos en realidad cuánta agua han llegado a sacar de este pozo que, en teoría, era para solucionar los problemas de la industria de Vilafranca y las carencias históricas que han padecido los vecinos".