CASTELLON 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La cooperativa San Isidro de Alcalá de Xivert ha sido la primera gasolinera de Castellón que dispensa biodiesel en sus instalaciones. Las cooperativas, en su empeño de utilizar energías renovables, han querido apostar por el uso de combustibles con biodiesel, según fuentes de Intercoop.
Las cooperativas de Intercoop trabajan con secciones de carburantes desde 1992, aunque fue en 2000 cuando empezaron a generalizarse las instalaciones. En estos momentos Intercoop tiene 14 gasolineras y distribuyen el cinco por ciento del carburante que se consume en la provincia de Castellón.
En 2005 se normalizó la situación de la venta de carburantes en las cooperativas, pudiendo vender estos productos también a las personas que no son socios como pasa con las otras secciones de la cooperativa: aceite, fruta, o suministros, según dichas fuentes.
El biodiesel es un combustible líquido proveniente de trasformar biomasa, con características físico químicas similares al gasóleo obtenido del petróleo. Puede usarse en motores de ciclo diesel.
Las fuentes que se utilizan para la obtención de este producto, son aceites vegetales (colza, girasol, palma) y aceites ya utilizados (frituras) mediante una trasformación y, de momento, añadidos en un porcentaje del 10 por ciento al diesel tradicional.
El beneficio que el medio ambiente recibe es la ausencia de azufre y la menor emisión de CO2, hidrocarburos aromáticos y partículas contaminantes. Con la puesta en servicio por parte de la cooperativa San Isidro de Alcalá de Xivert de la primera gasolinera con abastecimiento de biodiesel, Intercoop se adelante a la normativa europea que prevé el uso prioritario en los transportes del biodiesel, señalaron.