CASTELLÓN 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, invertirá más de 45.000 euros en la adecuación de varias calles de municipios de la comarca castellonense de Els Ports. Esta subvención se destinará a la mejora de las calles Alta, Atocha y Nueva de la localidad de Olocau del Rey y a la reurbanización de la plaza del Ayuntamiento de Zorita del Maestrazgo, según informó el Consell en un comunicado.
La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, explicó que desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda "continuamos trabajando y aprobando nuevas subvenciones para mejorar y revitalizar los centros históricos de la Comunitat, y para ello, contamos con una herramienta cuya eficacia ha quedado de sobra demostrada, sobre todo en la provincia de Castellón, como es el Programa Restauro de la Generalitat".
"A través de este Programa y del Decreto 81 de Ayudas a la Rehabilitación, el Gobierno Valenciano invierte en el bienestar de los ciudadanos de la Comunitat y apoya actuaciones para adecuar las calles de los cascos antiguos, como en este caso, o rehabilitar edificios de carácter social, cultural o educativo, como en otros muchos proyectos que hemos aprobado financiar en esta y anteriores legislaturas", manifestó.
Además, María Jesús Rodríguez indicó que "desde el inicio de la legislatura, hemos aprobado desde la Conselleria subvenciones para un total de 36 actuaciones sobre equipamientos o viales integrados en áreas de rehabilitación declaradas en el marco del Programa Restauro, de las que 25 han sido proyectos en municipios de la provincia de Castellón, que además sigue a la cabeza en número de áreas de rehabilitación declaradas con 107 de las 238 totales".
Concretamente, los municipios castellonenses beneficiados con estas ayudas de la Generalitat en estos 15 meses han sido Almedíjar, Altura, Artana, Forcall, La Mata, Morella, Olocau del Rey, Portell de Morella, la Pobla Tornesa, Sant Mateu, Todolella, Vall de Almonacid, Vilafamés, Vistabella del Maestrazgo, Viver y Zorita del Maestrazgo.
Las localidades de Olocau del Rey y Zorita del Maestrazgo son las últimas en haber recibido la aprobación de la subvención solicitada por sus respectivos ayuntamientos. Las obras que se realizarán en las calles Alta, Atocha y Nueva de Olocau del Rey y en la plaza del Ayuntamiento de Zorita del Maestrazgo consistirán en la pavimentación de los viales y en la mejora de las instalaciones de gas, electricidad y telefonía, en el primer municipio, y de fontanería y saneamiento, en el segundo.
Ambas actuaciones se harán "de forma coherente con las características arquitectónicas y urbanísticas del área, y contribuirán a la mejora funcional y al embellecimiento de estas zonas". Además, estos proyectos respaldados por la Generalitat también favorecen la ocupación de viviendas en los centros históricos de estas ciudades.
En el caso de la reurbanización de las tres calles de Olocau del Rey la subvención estimada es de unos 28.850 euros, mientras que el acondicionamiento de la plaza del Ayuntamiento de Zorita del Maestrazgo tendrá una ayuda aproximada de 16.500 euros.