CASTELLON 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de la Plana de Vila-real (Castellón) ha incorporado recientemente la tecnología láser en intervenciones quirúrgicas de esta especialidad, según informaron hoy fuentes del centro médico. La aplicación de esta técnica facilita el tratamiento de los procesos que afectan sobre todo a la cavidad oral, a la faringe y a la laringe. Las enfermedades que más se benefician de esta técnica, son los cánceres, los Síndromes de Apnea Obstructiva durante el Sueño (SAOS), y los ronquidos simples, especificaron estas fuentes.
Según señaló el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, "la puesta en marcha de esta técnica en el Hospital de la Plana, mejora notablemente el tratamiento de muchas enfermedades, respecto a la técnica convencional que se utilizaba hasta ahora. De este modo el paciente es el principal beneficiado con la introducción de las últimas tecnologías en el ámbito sanitario".
El titular de Sanidad subrayó que "la Generalitat trata de mejorar la atención de todos los pacientes de la Comunitat Valenciana y por ello, una de las líneas de acción fundamentales es la inversión en los equipos y técnicas más punteras".
En oncología es donde los pacientes se ven más favorecidos, sobre todo en el caso de los carcinomas de las cuerdas vocales y las lesiones de la cavidad oral, ya que la tecnología láser permite el tratamiento de estas lesiones con mayor precisión. Gracias a este avance se consigue en muchos casos la conservación de la laringe, evitando un tratamiento más radical, destacaron estas fuentes.
Este hecho, junto con el menor riesgo de hemorragia y de edema durante la intervención quirúrgica, evita en un alto porcentaje de casos la realización de una traqueotomía preventiva, y permite la restauración de la ingesta por vía oral a las 24 horas, al no tener que necesitar el abordaje por vía externa.
Otro aspecto relevante es que se acorta la estancia en el hospital y se facilita una reincorporación más rápida del paciente a su vida habitual. En algunos casos, como en el de la cirugía del ronquido, la operación puede realizarse por cirugía mayor ambulatoria, con lo que el paciente tras permanecer unas horas en observación, es dado de alta sin precisar ingreso hospitalario.
La aplicación de esta técnica queda englobada en el desarrollo del Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana, que apuesta por la mejora de la calidad de los procesos asistenciales en los centros de la Conselleria de Sanitat.
El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de la Plana, inició la aplicación de esta nueva técnica láser en 2005 y en la actualidad se han realizado ya 74 intervenciones quirúrgicas con excelentes resultados para los pacientes.