Castellón.- Infraestructuras Y Transporte inicia las pruebas de electrificación de la línea 1 del TVRCAS

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 18:19

CASTELLÓN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas de electrificación de la línea 1 del TVRCAS comenzaron hoy en su primer tramo, comprendido entre la Universidad Jaume I (UJI) y el Parque de Ribalta de Castellón, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Estas pruebas consisten en la comprobación eléctrica tanto de los vehículos como del sistema mediante la conexión y desconexión al hilo de contacto de la catenaria. Por otro lado, también se realizan pruebas de tipo cinemático del vehículo consistente en la comprobación del funcionamiento de la tracción tanto en modo eléctrico, como autónomo y el degradado.

Además, durante estas pruebas también se realizarán las comprobaciones de superación de la velocidad límite y medidas de ruido interior y exterior, entre otras. Se trata de pruebas "muy redundantes" que permiten "el ajuste de los nuevos vehículos e infraestructura construida". Las pruebas del guiado óptico se acometerán con la secuencia requerida para la implantación del sistema en una segunda fase.

Este tramo es el primero que se va a poner en servicio de la red de plataformas exclusivas de Castellón, diseñado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y que se concibe para potenciar el transporte público metropolitano, presentando además una "elevada" capacidad estructurante en el desarrollo urbano futuro.

La red de plataformas establece la conexión de Castellón (Universidad Jaume I centro y Grao de Castellón) con Benicàssim, en un primer eje (Línea 1), así como con Almassora, Vila-real y Burriana, en un segundo eje de transporte (Línea 2). Todas estas localidades se caracterizan por su fuerte expansión urbana, conformando un territorio casi continuo, urbano y semilineal.

CARACTERÍSTICAS

El tramo tiene una longitud de 2.037 metros, a los que hay que añadir 45 metros en la parada final de la UJI. Tiene 7 metros de anchura en toda su longitud, en carriles de doble sentido, y 3,50 metros en carriles sencillos. Además, una banda técnica a cada lado permite la instalación de los elementos separadores y de los postes de la catenaria.

La inserción del nuevo sistema de transporte en la ciudad lleva consigo una reordenación de los accesos a Castellón desde la carretera de Borriol, con la estructuración del Paseo de Morella como vial de entrada a la ciudad, y de la avenida Cardenal Costa como eje de salida de la ciudad.

Las paradas se han diseñado cuidando especialmente su integración en el entorno urbano y su accesibilidad. Se han planificado 5 paradas en la plataforma reservada: Universitat, Sos Baynat, Riu Sec, Morella y Parc Ribalta. El andén tipo tiene una anchura de 3,00 metros y una longitud de 20,00 metros, consta de dos rampas de acceso en cada lateral de la parada y la cota del andén sobre la plataforma del TVR es de +0,26 metros. El frontal del andén se configura con un bordillo perfilado especial, diseñado para facilitar la accesibilidad de los vehículos a las paradas.

La actuación incluye semaforizar todos los cruces afectados por la plataforma del TVR y se controla desde el Centro de Control de Tráfico de la ciudad de Castellón. Además, se dotará al sistema de preferencia semafórica para vehículos TVR mediante la instalación de detectores y su conexión y coordinación con los reguladores de tráfico, lo que, unido al funcionamiento del vehículo mediante guiado óptico, permitirán una explotación del sistema de forma regular, eficaz y fiable, con los beneficios para el usuario que ello comporta.

La ejecución de esta plataforma tiene un presupuesto de 19 millones de euros, y además de las obras necesarias y urbanización del bulevar resultante, destaca el paso construido para salvar el Riu Sec.

Este paso se resuelve mediante un puente atirantado con dos vanos de luces de 90 y 15 metros, respectivamente. La plataforma del tablero presenta una anchura de 26,30 metros, formada por una calzada central para TVR de 8 metros de ancho separada de dos calzadas (una por sentido) de 3,40 metros por una mediana de 2,25 metros. En ambos extremos del tablero se disponen aceras de 4,00 metros de ancho, ocupando un carril bici parte de una de ellas.