Castellón.- IU pregunta mañana al Gobierno sobre las medidas que adoptará para luchar contra la corrupción urbanística

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:30

CASTELLON, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-ICV preguntará mañana en el Congreso de los Diputados por las medidas que piensa adoptar el Gobierno para favorecer el desarrollo territorial sostenible, un sector inmobiliario no especulativo y la lucha eficaz contra la corrupción urbanística.

Esta iniciativa será defendida por la diputada de EU-l'Entesa Isaura Navarro, quien pondrá "especial énfasis en la corrupción urbanística que padecen las comarcas de Castellón".

Según Navarro, el "escándalo" de Marbella "no es aislado, ya que en las comarcas de Castellón hay demasiado casos que hacen temer estar en casos de parecidas características", por lo que, dijo, "es el momento de poner control y hacer frente a la especulación y jugadas oscuras de ciertos concejales o ayuntamientos".

Navarro argumentará que el presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, "es el gran paradigma de todo lo que están pasando en Castellón, donde -dijo- el urbanismo, sobre todo en la costa, ha dejado de ser un instrumento de ordenación del territorio en manos de los ayuntamientos, ya que los que marcan la pauta son las grandes empresas".

Según apuntó, el "férreo poder de Fabra y su visión de la política 'como negocio particular' no están únicamente en ámbitos como el de los fitosanitarios por el que está siendo investigado judicialmente", pues -agregó- "no puede perderse de vista que el boom económico de la provincia es el urbanismo, y las grandes actuaciones promovidas por éste han sido siempre para beneficiar a las mismas empresas constructoras".

Isaura Navarro hará un repaso de los casos de presunta corrupción en las comarcas de Castellón, y exigirá medidas sobre ello. Así, se referirá a los negocios del vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, "con los terrenos del aeropuerto, entre otros", las relaciones de los concejales del PP y PSOE de Cabanes y Oropesa con Marina d'Or, los negocios inmobiliarios del ex alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, o los "presuntos tratos de favor" del alcalde, Alberto Fabra.