Castellón.- Jordi Sevilla inaugura el viernes la autovía de acceso al Puerto

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 17:29

CASTELLON, 30 May. (EUROPA PRESS)

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, inaugurará el viernes la autovía de acceso al puerto, una obra que tiene como finalidad dotar al recinto portuario de un acceso "seguro, de mayor capacidad y con una menor interferencia con el entorno urbano por el que se accedía hasta ahora a través de la carretera N-225", según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Igualmente, esta infraestructura permitirá mejorar la conectividad tanto del Puerto como de Castellón y el Grao de Castellón con la red viaria del entorno.

La actuación ha consistido en la construcción de una autovía de nuevo trazado, apoyada parcialmente en las actuales carreteras N-340 y N-225, compuesta por dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros, arcén exterior de 2,5 metros, arcén interior de 1,5 metros y mediana de 5 metros entre líneas blancas.

La longitud de la obra es de 11,5 kilómetros y es de esperar que, una vez puesta en servicio, discurran por ella intensidades de tráfico superiores a los 14.000 vehículos diarios en algunos de sus tramos (4.500 en el túnel de acceso al puerto), según dichas fuentes.

Como elementos técnicos más importantes de la nueva obra cabe destacar la ejecución de dos falsos túneles, uno en la variante del Grupo Lourdes de 280 metros de longitud y otro en el tramo final de penetración a la zona norte del puerto de 500 metros, que minimizan "notablemente" el impacto de la obra en un entorno sensiblemente urbano.

También se ha construido un cajón hincado bajo el ferrocarril en la zona del Grupo Lourdes que elimina el actual paso inferior de gálibo reducido, y el paso bajo las avenidas Hermanos Bou y del Mar. Las conexiones con los viarios existentes se han efectuado mediante glorietas al mismo o distinto nivel según las necesidades del tráfico previsto.

Se han construido, igualmente, caminos y vías de servicio para dar acceso a las zonas colindantes y pasos a distinto nivel para permitir la permeabilidad transversal del tráfico.

El proyecto contempla la restauración ambiental del entorno de la obra con el fin de disminuir e integrar en todo lo posible la obra dentro de la zona atravesada y se ha ajustado en cuanto a las soluciones adoptadas a las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental. Entre las principales medidas ambientales se encuentran la integración paisajística de la obra, la protección del patrimonio arqueológico y la protección acústica del entorno.

La obras han sido ejecutadas por la U.T.E. formada por las empresas Dragados, Obras y Proyectos, S.A. y F.C.C. Construcción S.A. por un importe de adjudicación de 74.526.857,14 euros, según las citadas fuentes.

Contenido patrocinado