CASTELLÓN 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que dirige José Ramón García Antón, ha declarado dentro del Programa Restauro dos nuevas áreas de rehabilitación para los centros históricos de los municipios castellonenses de La Vilavella y Catí, con lo que la provincia de Castellón alcanza ya el centenar de áreas declaradas por el Consell, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.
La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, aseguró al respecto quee "el Gobierno Valenciano continúa trabajando en la declaración de nuevas áreas, y la provincia de Castellón lidera el número de áreas de rehabilitación declaradas con esta iniciativa, con un total de 100 áreas de las 226 que existen en toda nuestra Comunitat".
"Ahora los residentes de La Vilavella y Catí podrán acceder a las máximas ayudas que establece el Consell para rehabilitar su vivienda. Además, con esta medida contribuimos a recuperar de forma integral y sostenible estas zonas urbanas a través de proyectos de rehabilitación sobre equipamientos, infraestructuras y calles que incrementarán la comodidad de los vecinos y mejorarán las condiciones y servicios de los centros históricos", añadió la directora.
En la Vilavella, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha declarado área de rehabilitación todo el ámbito del centro histórico del municipio de una superficie de 3,9 hectáreas, lo que representa el 11% del casco urbano. El área incluye 203 viviendas cuyos residentes podrán solicitar las máximas ayudas para la rehabilitación y el número de habitantes no estaciones en el área es aproximadamente de 620, más de un 18% de la población. Con el fin de promover la rehabilitación y regeneración del centro histórico, el Ayuntamiento de La Vilavella tiene previsto bonificar el 50% de las tasas e impuestos aplicables a obras de rehabilitación realizadas dentro del ámbito del área delimitada. Con la declaración de esta área, el Consistorio podrá solicitar la financiación de una serie de actuaciones sobre equipamientos como son el Museo del Espardenyer, la Ermita de San Sebastián y la propia Casa Consistorial.
ÁREA DE REHABILITACIÓN DE CATÍ
En la localidad de Catí, el conjunto histórico del municipio ha obtenido la consideración automática de área de rehabilitación por haber sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y contar con el planeamiento y la protección adecuada. De este modo, las actuaciones protegidas que se desarrollen en este ámbito recibirán las máximas ayudas del Consell en esta materia que recoge el Decreto 81 de Ayudas a la Rehabilitación.
Catí conserva intacto su trazado urbanístico medieval. Las características constructivas, tipológicas y distributivas de las casas de todo el núcleo urbano, en su estado originario, son muy sencillas. Los materiales utilizados, son la mampostería, unida con mortero de cal, enlucida y piedras de cantería en las puertas de arco de medio punto con dovelas y en los vanos de las ventanas adinteladas; el ladrillo o la madera para los aleros y la teja moruna para los tejados.