CASTELLON 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró que los accesos al Puerto que inauguró hoy suponen una inversión "muy rentable", no sólo desde el punto de vista económico, "sino respecto a los beneficios que aportará a los ciudadanos, ya que permitirá agilizar el tráfico en la ciudad".
Sevilla indicó durante su intervención que la culminación de esta obra "debe servir, junto a otras que hemos inaugurado este año, para que quede claro el compromiso de los gobiernos de España y, también, de este gobierno, con la provincia de Castellón".
Según dijo, en su culminación "ha habido mucha gente, mucho tiempo y muchas voluntades, lo que nos debería llevar a reflexiones sobre la importancia del movimiento ciudadanos y de las reivindicaciones de los ayuntamientos".
"Creo --advirtió el ministro-- que deberíamos de comprometernos a que lo que queda por hacer lo hagamos en espacio más reducido de tiempo". Sevilla destacó la "continuidad" que significa esta obra con otros proyectos como la remodelación de la playa Els Terrers del Benicàssim o la nueva comisaría, "en los que, trabajando juntos, las administraciones seremos capaces de dar buen servicio a los ciudadanos", apuntó.
La actuación ha consistido en la construcción de una autovía de nuevo trazado, apoyada parcialmente en las actuales carreteras N-340 y N-225, compuesta por dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros, arcén exterior de 2,5 metros, arcén interior de 1,5 metros y mediana de 5 metros entre líneas blancas. La longitud de la obra es de 11,5 kilómetros y es de esperar que, una vez puesta en servicio, discurran por ella intensidades de tráfico superiores a los 14.000 vehículos diarios en algunos de sus tramos (4.500 en el túnel de acceso al puerto).
La obras han sido ejecutadas por la U.T.E. formada por las empresas Dragados, Obras y Proyectos, S.A. y F.C.C. Construcción S.A. por un importe de adjudicación de 74.526.857,14 euros.
Preguntado por la decisión que adoptó el Ayuntamiento de Castellón de solicitar al Ministerio de Fomento que abone los daños ocasionados con ocasión de la construcción de estas obras, Sevilla indicó que en las dos horas que había estado con el alcalde no le había dicho nada al respecto, aunque indicó que "hoy es un día de felicitarnos, pues después de muchos años y esfuerzos hemos conseguido algo que Castellón y el Puerto se merecían".
Según dijo, "seguramente habrá problemas y mejoras que hacer, pero --añadió-- no deberíamos de empañar un día como el de hoy con ese tipo de comentarios".
OTRAS INFRAESTRUCTURAS
Respecto al tramo del AVE Castellón-Valencia, el titular de Administraciones Públicas señaló que se está en el procedimiento administrativo adecuado, "se ha presentado el trazado desde Sagunto y estamos a la espera de las alegaciones". Al respecto indicó que estos proyectos son largos, "como el de los accesos al Puerto que se empezó a gestar hacer 22 años", aunque "no quiero decir con ello que el AVE tarde 22 años, pero no son proyectos que, sobre todo, cuando se parte de cero, se puedan hacer de un día para otro", y garantizó que "habrá AVE a Castellón".
Preguntado por la no definición todavía por parte del Ayuntamiento de Valencia sobre el trazado del AVE, Sevilla manifestó que "no hay estudio informativo todavía, y el tramo desde Sagunto, que es el que hemos conocido, está recibiendo alegaciones por parte de algunas localidades", aunque dijo que "éste el procedimiento normal, y lo importante es que se haga y se ponga en marcha".
Respecto a otras infraestructuras, como la autovía ente Castellón y Oropesa, Sevilla indicó que esa obra "es muy necesaria para los ciudadanos de Castellón, que se viene pidiendo desde las administraciones desde hace tiempo y que, casi cuando va a empezar, surjan problemas vinculados al trazado merece una reflexión por parte de las administraciones". Al respecto, dijo que "no es voluntad del Gobierno perjudicar, pero tampoco estamos dispuestos a que, con discutibles argumentos, se vaya retrasando la obra para que luego se nos critiquen que se retrasa".
En cuanto a la cesión del actual edificio de Hacienda, Sevilla explicó que "requiere más voluntades posiblemente", y añadió que dentro de poco se inaugurará el nuevo edificio de Hacienda "y respecto al destino del actual estoy convencido que seremos capaces de facilitar un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Universidad Jaume I y la propia Administración General del Estado". "Si somos capaces de ponernos de acuerdo con la cesión de uso, sería suficiente", agregó.
Así mismo, Sevilla subrayó que el trabajo conjunto de las administraciones en los diversos proyectos "debería de ayudar a introducir sensatez en algunas de las cosas que quedan pendientes".
Finalmente, respecto a la cesión del solar para la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Castellón por parte del Ayuntamiento, Sevilla señaló que habrá que darse "mucha prisa" en la construcción de las nuevas instalaciones "teniendo en cuenta el ritmo al que están llegando efectivos de Policía y Guardia Civil para que puedan trabajar".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, dijo que "una vez que ya se ha aprobado la cesión y llegue el documento a la Dirección General de Policía, con el máximo de velocidad se pondrá en marcha y --añadió-- intentaremos que, al menos, la redacción del proyecto esté lista en lo que queda de año o principios de 2007".