Català incide en que "no ha habido ninguna alerta sanitaria" por calor y reclama "no hacer política en las aulas"

La consellera de Educación, María José Català
GVA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:42

Recuerda que próximamente hay elecciones sindicales y municipales y dice que de cara al 2015 habrá como siempre negociación sobre el calendario

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha incidido en que "no ha habido ninguna alerta sanitaria" en la Comunitat Valenciana por el calor y que, por tanto, "en ninguna de las tres provincia se cerró ningún centro" educativo. La representante del Ejecutivo autonómico ha recalcado que desde su departamento "se vela en todo momento por la normalidad" y ha pedido a sindicatos y otras formaciones "no hacer política en las aulas".

Así se ha expresado la titular de Educación y portavoz del Gobierno valenciano, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, a preguntas de los medios sobre la protestas protagonizadas por parte de la comunidad educativa por las altas temperaturas que se están registrando en este inicio del curso --adelantado este año al 3 de septiembre--, así como la convocatoria de una huelga de alumnos para el próximo 18 de septiembre.

Al respecto, Català ha manifestado el "respeto máximo" del Consell a todas las convocatorias pero ha apelado a la "responsabilidad de la comunidad educativa para aportar un clima de normalidad a las aulas". "Los sindicatos de trabajadores convocan huelgas de trabajadores y lo más importante para familias y para nosotros es que los estudiantes vayan y aprovechen al máximo las aulas valencianas", ha razonado.

La consellera ha insistido en que ayer no se produjo ningún cierre de centros y ha detallado que en Castellón no se suspendieron clases "y en Valencia y Alicante hubo una decena de incidencias que se resolvieron con los ayuntamiento e inspección".

En este punto, ha defendido que "la situación de ayer fue puntual, con temperaturas excepcionales y se lanzó desde Salud Pública una recomendación sin que conllevara riesgo para salud, ya que no hubo ninguna alerta de salud pública".

"ESTAMOS HACIENDO UN BUEN TRABAJO"

Preguntada por si el Consell cree que estas protestas pueden "erosionar" su imagen, Català ha admitido la preocupación por las condiciones en las aulas pero ha recalcado que el resto del sistema educativo "funciona bien" y ha citado avances en la eliminación de las aulas prefabricadas, la construcción de centros o la reducción del abandono temprano. "La Comunitat está haciendo un esfuerzo importante en los últimos años reduciendo la cifra de abandono prematuro; estamos haciendo un buen trabajo", ha aseverado.

Asimismo, ha repetido que las temperaturas que se están dando en este mes de septiembre son "una circunstancia concreta" y ha recordado que el próximo mes de diciembre se celebran "elecciones sindicales, circunstancia que motiva el aumento de la campaña electoral". "Se juegan mucho: estructuras, liberados y demás", ha dicho la consellera, que ha aludido igualmente a la proximidad de los comicios municipales para enmarcar la actuación de algunas formaciones políticas.

Por último, e interrogada por si estaría dispuesta a reconsiderar tanto el inicio del curso escolar como el avance a junio de los exámenes de septiembre, la consellera ha apuntado que el calendario de cada curso se aprueba en el mes de mayo del anterior, cuando es "bastante difícil tener una previsión de la temperaturas de septiembre", ha hecho notar.

Además, ha subrayado que en Primaria el adelanto del curso respecto al año anterior ha sido "de apenas tres días" y "de cinco o seis en Secundaria", lo que, a su parecer, "no es suficiente para vincularlo a las altas temperaturas".

Y ha agregado que de cara a 2015 habrá, "como todos los años", un "período de reflexión y negociación" para elaborar el calendario académico, que viene marcado por "organización planificación y criterios pedagógicos", ha dicho.

Leer más acerca de: