CCOO denuncia que Sanidad podría dejar fuera de la carrera profesional a técnicos superiores de salud pública

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:04

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO denunció hoy en un comunicado que la conselleria de Sanidad podría dejar fuera de la carrera profesional a técnicos superiores superiores de salud pública si se aplica con la redacción que la administración autonómica y CESM-CV "defienden actualmente" ya que estos especialistas "no tienen la consideración de profesionales sanitarios según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)".

El sindicato subrayó que realmente "las plazas de salud pública no son de médicos, sino que responden a denominaciones genéricas y pueden ser desempeñadas por distintos profesionales". "Así un técnico en epidemiología puede ser médico o estadístico, y un técnico de higiene de los alimentos puede ser veterinario o químico", señaló y añadió que, en este sentido, "convendría que la conselleria de Sanidad aclarara las dudas que sembró sobre el inicio del pago de la carrera".

Según el sindicato, "hubo que recordar en la última Mesa Técnica de la negociación al director general de Recursos Humanos, Jose Cano Pascual, que el anterior conseller, Vicente Rambla, comprometió su abono con efectos a 1 de enero de 2007". No obstante, afirmó que CCOO "intentará que se abone con efectos a 1 de julio 2006, al igual que el personal estatutario".

Para el sindicato, otras cuestiones "de gran importancia" son la "falta de claridad sobre qué servicios prestados serán reconocidos, así como el análisis de la propuesta sobre cumplimiento de objetivos que fue entregada en la misma mesa técnica y que requiere ser reflexionada".

CCOO señaló que el personal de salud pública tendrá carrera profesional "porque, entre otras razones, la redacción literal que se recogió en el acuerdo fue una aportación del sindicato" pero añadió que "por responsabilidad" no apoyará "una propuesta que presenta las importantes carencias" indicadas.

El sindicato recomendó actuar "con cautela" en la redacción de los Estatutos de la Entidad Valenciana de Acciones en Salud Pública, "que podría condicionar los efectos económicos de la carrera, ya que se prevé que los citados estatutos se publicarán con rango de Decreto con posterioridad a ésta".

Asimismo, CCOO afirmó que la transferencia "de una parte del personal de salud pública, hasta hoy dependiente de la conselleria de Administraciones Públicas, no demorará el pago de la carrera profesional al personal de salud pública de Sanidad".