CCOO-PV critica la "falta de planificación" del Consell en la gestión de los residuos

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 19:05

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO-PV consideró hoy que la Generalitat "ha creado un problema social" por no haber terminado y puesto en marcha el Plan Integral de Residuos. Asimismo, calificó de "muy grave" la situación de los residuos en la Comunitat y criticó la "falta de planificación" del Consell en este asunto, según informó la asociación sindical en un comunicado.

Así, señaló que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda "tiene pendiente poner en marcha desde 2007" el nuevo Plan Integral de Residuos "que debe racionalizar la gestión de los urbanos, industriales, agropecuarios e inertes" y aseguró que, "a pesar de ser un instrumento crucial, la Conselleria no da ningún tipo de información ni está propiciando la participación de la sociedad en un tema tan importante como es preceptivo".

La secretaria de Medio Ambiente de CCOO-PV, Consuelo Jarabo, denunció que en la Comunitat se asiste a un "bochornoso espectáculo", ya que "no se han previsto nuevas plantas de tratamiento y gestión que sustituyan a las que ya han agotado su vida útil y se están adoptando decisiones precipitadas que no solucionarán el problema".

Como ejemplo, Jarabo señaló la situación de Villena, "a cuya planta se pretenden llevar los residuos de Castellón y ahora también los de Valencia por la clausura del vertedero de Dos Aguas". "Todo porque las plantas han agotado su capacidad y no se tiene resuelta su sustitución", aseveró.

CCOO-PV criticó la "importante" reducción presupuestaria en "todas las políticas" que atiende la Conselleria de Medio Ambiente, "incluida la de gestión de residuos, cuyo presupuesto ha mermado un 33,5 por ciento con respecto a 2009". "Es evidente la falta crónica de inversiones por parte del Gobierno valenciano en este tema, ya que jamás ha ejecutado la totalidad del presupuesto", subrayó el sindicato.

El sindicato también criticó el anuncio, a través de los medios de comunicación, de la instalación de cuatro incineradoras de residuos que "no están aprobadas". Este sistema de tratamiento, "además de sus graves impactos ambientales, supondrá un elevado coste", explicó.

"Esta política de residuos, además, significa una baja tasa de generación de empleo, contrariamente a lo que ocurre con sistemas de gestión más sostenibles basados en el reciclaje, reutilización y reducción en la generación de residuos", manifestó CCOO-PV.

En la generación de residuos "se ha pasado de 1,2 millones de toneladas por año en 1986 a más de 3 millones de toneladas al año en la actualidad", señaló la entidad sindical, quien destacó que, igualmente, "se están incumpliendo los objetivos de recuperación de residuos marcados por la UE para 2008 (60 por ciento vidrio, 60 por ciento papel, 50 por ciento metales, 22,5 plásticos, 15 por ciento madera), ya que en la Comunitat Valenciana el porcentaje global de reciclado no alcanza ni siquiera el 6 por ciento".