CCOO PV denuncia ante el Sindic de Greuges el uso de lenguaje sexista en las administraciones públicas valencianas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 13:18

VALENCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de la Dona de CCOO PV ha denunciado ante el Síndic de Greuges a las administraciones públicas por "el uso del lenguaje sexista, tanto en las disposiciones legales como en los actos administrativos relacionados con el empleo público", entre los que citó convocatorias, listados de personas admitidas y excluidas o relaciones de puestos de trabajo, entre otros, según informó el sindicato en un comunicado.

Asimismo, ha trasladado también esta denuncia a la Dirección General de la Mujer y por Igualdad y al Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad para que "arbitren las medidas necesarias para erradicar estas prácticas".

Para CCOO PV, es "fundamental visibilizar a las mujeres, que son el 52% de la población" y consideró que el uso de un lenguaje no sexista "contribuye a evitar la segregación laboral y disminuir la brecha salarial".

En esta línea, indicó que los ejemplos de lenguaje "discriminatorio" son "muchos". "Basta con leer los diferentes Boletines Oficiales Provinciales (Valencia, Castellón y Alicante) o las disposiciones de administraciones de todo ámbito (Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Orihuela, Buñol, Carcaixent, Aspe, Benicarló, Alcoi, El Puig, Orihuela, Benetusser, Sueca, Alicante, Valencia...)", señaló.

Según el sindicato, "se observa una curiosa forma de uso de lenguaje sexista como el de la Relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Benicarló, donde se usa el masculino para las plazas del propio Ayuntamiento y, sin embargo, para las plazas de los organimos autónomos de centros sociales sí que se desdoblan los términos (Director/a, Administratiu/a...)".

Otro ejemplo "significativo" el sindicato lo encuentra en la Plantilla del Ayuntamiento de Torreblanca, "donde se observa que todas las plazas del personal funcionario y personal eventual se nombran con el masculino, salvo las relacionadas con la enseñanza, que sí que están en la forma desdoblada (Director/a Escuela Infantil, Maestro/a Escuela Infantil y Puericultor/a Infantil". En cuanto a las las plazas del personal laboral indefinido, "se nombran en femenino plazas como la de Trabajadora Social o Bibliotecaria o Celadora, hay una plaza que se nombra desdoblada (Operario/a de limpieza) y para el resto se utiliza el masculino".

CCOO PV recordó que la L.O. 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres dedica su Título III a las 'Políticas Públicas para la Igualdad' y establece en el artículo 14 los criterios generales de actuación de los Poderes Públicos. En el apartado 11 de este precepto se determina que uno de esos criterios generales es "la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de relaciones sociales, culturales y artísticas".

Por otro lado, añade que el artículo 48 de la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre hombres y mujeres, de la Comunidad Valenciana establece "la obligación del uso del lenguaje no sexista en todas las normas y escritos administrativos de las Administraciones Públicas valencianas".

Por tanto, incidió en que el uso del lenguaje no sexista "no es una opción, de entre las posibles, que corresponda, dentro de su libre albedrío, a las distintas administraciones (como Poderes Públicos)". "Al contrario, los artículos 14 de la Ley Orgánica y 48 de la Ley 9/2003 citados, los establece como uno de los criterios generales de actuación y, por tanto, de obligado cumplimiento", recalcó, y criticó que, sin embargo, "se observa, que esta obligación es incumplida de forma sistemática por muchas administraciones públicas".

Contenido patrocinado