Los centros de día de València para mayores dependientes, gratuitos a partir de enero

Imagen de archivo de Sandra Gómez
AYTO - Archivo
Publicado 13/12/2018 17:02:12CET

VALÈNCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de alcalde y concejala de Personas Mayores de València, Sandra Gómez, ha anunciado este jueves la derogación de los precios públicos por los servicios de los centros gerontológicos comunitarios municipales a partir del próximo mes de enero.

La gratuidad de los centros municipales de día para personas mayores dependientes supone, para Gómez, "un paso adelante para mejorar la independencia económica y el desahogo económico de muchas familias", informa el consistorio en un comunicado.

El objetivo del Ayuntamiento es que "no haya ni una sola familia que tenga la dificultad de tener que cuidar a su mayor, a su padre o a su madre, y no pueda llevarlos a uno de estos centros", ha subrayado la también responsable de Desarrollo Económico.

Gómez ha explicado que esta medida viene de "la demanda histórica de usuarios y familiares, dada la situación económica de precariedad que experimentan la mayoría de las personas mayores usuarias de los centros de día". La mayoría se trata de "mujeres que dependen de pensiones mínimas porque no han cotizado como población activa o con pensiones de viudedad".

Para revertir su situación, ha defendido la necesidad de facilitar el acceso al recurso de las familias económicamente más desfavorecidas y con personas dependientes en su seno, "en atención a las competencias que corresponden al Ayuntamiento orientadas a facilitar el acceso a una atención asistencial al colectivo de personas mayores con altos niveles de dependencia y fragilidad".

Bajo este prisma, la portavoz municipal ha subrayado que la prioridad del gobierno de la Nau es "consolidar un sistema público de cuidados y favorecer que exista un sistema de cuidados público que favorezca la conciliación". En definitiva, la medida pretende "fortalecer el estado de bienestar".