VALÈNCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La atención presencial se recuperará al cien por cien el próximo lunes, 4 de octubre, en todos los centros de salud y especialidades de la Comunitat Valenciana, después de más de año y medio a causa de la pandemia.
Gracias a la mejora de la situación epidemiológica, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado que desde ese día "vuelve la normalidad" a la Atención Primaria.
Eso sí, quien lo desee seguirá poder optando por la consulta telemática, ha remarcado en el Debate de Política General, destacando que la atención presencial al completo era algo esperado por la ciudadanía.
"Es la mejor prueba de la recuperación sanitaria", ha aseverado el jefe del Consell durante su discurso inicial en el Debate que se celebra este lunes y miércoles en Les Corts.
También ha avanzado que antes de que acabe 2021 se presentará el nuevo modelo organizativo del sistema sanitario público, articulado a través del "nuevo servicio valenciano de salud", para mejorar las condiciones de "unos profesionales que lo han dado todo".
Otro de sus anuncios es que entre 2021 y 2023 se invertirán 658 millones de euros en el plan de infraestructuras sanitarias para reforzar la sanidad pública.
En concreto, Puig ha prometido que se mejorarán las infraestructuras con 50 centros de Atención Primaria y 22 hospitales reformados y ampliados, seis nuevos centros de especialidades y un total de 1.206 camas y 48 quirófanos nuevos.
En 2022 se prevén adquirir 78 equipos de alta tecnología por 81 millones de euros, con el objetivo de "perfeccionar" las capacidades para diagnosticar y tratar a los pacientes.
SALUD MENTAL Y SOLEDAD NO DESEADA
Por otro lado, la Generalitat quiere consolidar el plan de la atención de la salud mental de niños y jóvenes --de momento con 69 profesionales y tres hospitales de día-- para llegar a disponer de diez hospitales de día mediante un refuerzo de 270 profesionales y 450 jóvenes con dolencias mentales que ayudarán a otros.
"Hay pocos desafíos más importantes", ha subrayado Puig sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los adolescentes y jóvenes, un sector de la población donde "los suicidios están aumentando de manera alarmante".
Otra de las novedades que ha esbozado es la puesta en marcha este curso de una estrategia de acompañamiento ante la soledad no deseada, "una epidemia invisible que el confinamiento ha sacado a la luz" y "un estigma social sufrido en silencio".
Se trata, ha recordado, de un problema creciente que afecta especialmente a mujeres de edad avanzada en entornos urbanos, un aislamiento que afecta a la salud mental con "tristeza, desesperación y pérdida de las ganas de vivir" y a la física disparando el riesgo de enfermedades.
"Es hora de actuar", ha enfatizado, con la intención de convertir a los mayores sin compañía en mentores de jóvenes con problemas emocionales y sociales para así "crear sociedad".
UN "BASTA SIN FISURAS" A LA VIOLENCIA MACHISTA
También en el ámbito de políticas sociales, Puig ha expresado su repulsa al "rayo que no cesa" de la violencia machista y ha recordado a María Soledad, Wafaa, Johana y Zourita, las cuatro mujeres asesinadas en lo que va de año en la Comunitat. "Es necesario un 'basta ya' sin fisuras a esta barbaridad", ha aseverado.
Respecto al área de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha anunciado la puesta en marcha del programa 'Alba' de atención a víctimas de explotación en ámbitos de prostitución o trata. También ha remarcado las actuaciones del Plan Convivint, que habilitarán 6.600 nuevas plazas públicas. "Sin duda, un salto en políticas sociales", ha asegurado.
Igualmente, ha adelantado tres proyectos legislativos referentes a este área: la nueva ley valenciana de igualdad, la ley valenciana de accesibilidad universal e inclusiva y la ley valenciana de diversidad familiar.
ACABAR CON LOS "BARRACONES CRONIFICADOS"
En materia educativa, Puig ha anunciado la ampliación en 700 millones del Pla Edificant hasta 2027 y ha asegurado que "no queda ningún alumno en barracones sin que haya una obra en marcha para su sustitución", lo que ha levantado risas en la bancada de la oposición. De hecho, ha aseverado que a final de legislatura se habrá terminado con los "barracones cronificados".
Otro anuncio de cara a final de legislatura es la universalización de la escolarización de 2 a 3 años a final de legislatura: "Todos los niños tendrán plaza escolar gratuita de dos a tres años", ha aseverado, y ha prometido avanzar en la escolarización de 0 a 2 años con la inversión de 61 millones.
Habrá otros 31 millones destinados este año a un plan estratégico de impulso a la Formación Profesional. También se ha comprometido a dar a las universidades un "horizonte estable" para su financiación a partir de este curso.