Actualizado 19/01/2010 16:49 CET

Cerca de 500 estudiantes de Secundaria participan mañana en 'TICnología', con charlas y actuaciones lúdicas

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 500 estudiantes de Educación Secundaria de diversos centros de la Comunitat Valenciana participarán mañana en el I Encuentro Inter-Estudiantes 'TICnología', en el que podrán disfrutar de diversas actuaciones lúdicas, charlas de expertos, como la del director de Comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, y de un espacio expositivo para comprobar algunas de las más novedosas aplicaciones de las TIC a través de sistemas de realidad virtual o de comunicaciones ópticas por láser, según informó hoy la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en un comunicado.

La jornada, que se celebrará mañana entre las 9.00 y las 17.00 horas, en la Fundación Bancaja, situada en la Plaza Tetuán de Valencia, tiene como lema 'Sumérgete en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones'. Esta iniciativa ha sido promovida por los centros universitarios que imparten estudios de ingeniería en el área informática y de telecomunicación en la Comunitat, y sus correspondientes colegios profesionales.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer los estudios superiores del área científico-técnica y, más concretamente, del ámbito de las TIC a los estudiantes, para que puedan conocer las posibilidades de futuro que brindan estos estudios.

El evento es el primero de estas características que se organiza en España e "incide directamente sobre la reducción que las universidades observan en el número de estudiantes que realizan estudios del área científico-técnica", apuntó la UPV.

Así, señaló que pese a ser algunas de las ingenierías con más alumnos, se puede generar un "importante déficit dada la velocidad a la que avanza la tecnología", lo que "obligaría a importar trabajadores cualificados del extranjero o incluso a deslocalizar industrias españolas por falta de recursos humanos cualificados", precisó la universidad.

La Comisión Europea, en su informe de 2007 'Cibercapacidades para el siglo XXI: Fomento de la competitividad, el crecimiento y el empleo', ya alertaba de la falta de ingenieros en informática y telecomunicaciones para acometer los retos de futuro que la sociedad requiere. De este modo, la UPV subrayó que la iniciativa pretende ser "un primer paso para revertir esta inercia, mostrando a los estudiantes que las TIC abren ante sí un interesante abanico de posibilidades".

Los promotores del evento son la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante; la ETSI Informática de la UPV, la ETSI de Telecomunicación de la UPV; la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I (UJI), y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València.

También participan la EPS de Elx de la Universidad Miguel Hernández; la EPS de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH); la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera; el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana, y el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana. En la celebración del acto colaboran, además, la Fundación Bancaja, Mercadona, Telefónica y Tuenti.