CASTELLÓN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES) aprobó por unanimidad el dictamen al Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativas y Financiera de Organización de la Generalitat, más conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat.
En la exposición de motivos, se justifica la elaboración de este Anteproyecto de Ley y se hace un resumen de una serie de medidas referentes a aspectos tributarios, de gestión económica y de acción administrativa que permiten la consecución de determinados objetivos de política económica del Gobierno valenciano recogidos en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el año 2010.
El presidente del CES, Rafael Cerdá, puso de manifiesto la "dificultad" que conlleva dictaminar un texto legal "tan complejo" como éste, "en un plazo tan corto como el previsto en el trámite de urgencia solicitado por la Administración y previsto en el artículo 36 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del órgano consultivo.
Así mismo, en las observaciones de carácter general, el CES considera que esta Ley "debería incluir únicamente las modificaciones relativas a las leyes con repercusión económica directa y aquéllas que sean de urgente necesidad de adaptación para el correcto funcionamiento de la administración autonómica", pues -añade- "el resto debería regularse por leyes más específicas que eviten la despersión normativa".
Respecto a las observaciones al articulado del texto, en el artículo relativo a la regulación del tramo autonómico del IRPF y restantes tributos cedidos, el Comité Económico y Social entiende que, con el objeto de la mejor adaptación a la actividad económica, el devengo de la tasa que grava los juegos de suerte, envite o azar debería ser, con carácter general, trimestral.
En cuanto a la modificación del artículo 48, de la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunitat Valenciana, el CES se propone añadir "previa consulta con los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunitat Valenciana".
Además, este órgano consultivo considera "conveniente" que la regulación de cualquier aspecto concerniente al régimen de la Función Pública se legisle en una ley específica y diferente a la ley de acompañamiento a los presupuestos".