El Cigala, Miguel Poveda y Buika centran el XIX Festival de Flamenco del Palau de la Música de Valencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 16:10

VALENCIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Figuras del género como Diego 'El Cigala' y Miguel Poveda, un toque de fusión de la mano de Buika y los artistas valencianos Israel Amador y Esther Garcés integran el cartel de la XIV edición del Festival de Flamenco del Palau de la Música de Valencia, que se celebrará en el auditorio del 30 de enero al 19 de febrero.

La programación, dada a conocer hoy en rueda de prensa, ofrece una propuesta "ecléctica" que aúna nombres de "primera división" y "mediáticos" con el flamenco local emergente y una nota de fusión para atraer a un público más mayoritario, según señaló el coordinador del certamen, Pedro Sendra.

El ciclo se abrirá con la actuación de Ramón Jiménez Salazar, más conocido como 'El Cigala', que presentará en el escenario valenciano un recital lleno de sorpresas, avanzó el propio cantaor. Así, el concierto brindará a los aficionados una síntesis de sus discos 'Dos lágrimas, 'Lágrimas Negras' y 'Picasso en mis ojos' pero, además, adelantará algunos temas incluidos en su próximo proyecto, un álbum dedicado al tango "trágico, pendenciero y trasnochador, como se ha vivido el flamenco durante muchos años", dijo.

De este modo, junto a composiciones como 'Dos gardenias', 'María de la O' o 'Compromiso', se podrán escuchar tangos tan bellos como 'Alfonsina y el mar' con el fin de que el auditorio pueda disfrutar a El Cigala "en todo su apogeo y todas sus facetas". El intérprete añadió que le gusta probar cómo suenan en los escenarios algunos temas antes de entrar en estudio porque no graba una cosa que no pueda llevar al directo, recalcó.

Este próximo disco --en el que colaborarán importantes músicos argentinos, como Rubén Juárez o Marconi-- estará listo "en tres o cuatro meses" para poder presentarlo en directo en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. No obstante, el cantaor dijo que se está dando un tiempo. "Vísteme despacio que tengo prisa", sentenció.

El 14 de febrero el festival reservará un espacio para el flamenco fusión con la intérprete mallorquina de ascendencia guineana Buika. En su nuevo trabajo, 'El último trago', la artista rinde tributo a Chavela Vargas en su 90 cumpleaños y recoge el repertorio que la acompañó a lo largo de toda su carrera.

Como en ediciones anteriores, los artistas de la tierra serán los protagonistas en la 'Noche del flamenco valenciano', fijada para el 31 de diciembre. En esta ocasión, la bailaora Esther Garcés presentará su espectáculo 'Herencia Flamenca', hecha "con respeto, ganas y mucha humildad", subrayó la bailarina. Seguidamente, el teclista Israel Amador mostrará su montaje 'Yeké', en el que acercará al público a la música negra guiada por el flamenco, melodías jazzísticas, bases funkis con jaleos, palmas y guiños al rock flamenco de los 80.

El punto y final lo pondrá el cantaor catalán y Premi Nacional de Música de 2007, Miguel Poveda, con sus 'Cosas del querer', un viaje al corazón de la copla que el artista oía en la radio durante si infancia.

Durante el acto El Cigala se refirió a su relación con Valencia, de la que destacó el respeto y el cariño con el que se le trata en esta ciudad, donde, a su parecer, "existe un público para el flamenco y para otras músicas como el jazz". "Valencia da margen a sus artistas; a mí me ha tratado con mucho cariño por lo que espero dar un buen espectáculo para que lo gocen", aseveró.

FLAMENCO EN VALENCIA, "EN PAÑALES"

Sobre la situación del flamenco en la Comunitat, tanto el coordinador del festival como los artistas coincidieron en que aún "está en pañales" y en la falta de espacios dedicados a este arte.

En este sentido, El Cigala recordó la "magia" que existía en la sala El Loco Mateo, hoy desaparecida, y consideró que "sería muy importante para el avance musical que en Valencia hubiera un par de sitios que sirvieran de punto de encuentro a los flamencos". Israel Amador comentó en la misma línea que, "aunque el flamenco es tolerante y siempre está creciendo, aquí esta todavía en pañales".

Finalmente, Mayrén Beneyto expresó su voluntad de que el festival continúe siempre, "a pesar de estar los presupuestos como están", porque es "importante para la gente y para las raíces y ganas flamencas que hay en Valencia".

Contenido patrocinado