El claustro del IES Ballester Gozalvo acusa a Educación de desplazar a un docente por no dar EpC en inglés

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:07

VALENCIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Claustro de profesores del IES Ballester Gozalvo de Valencia expresó hoy su "más enérgica repulsa" por la decisión de la Conselleria de Educación que, según aseguraron, ha desplazado a un profesor definitivo de Filosofía por no querer impartir la materia de Educación para la Ciudadanía (EpC) de 2º de ESO en inglés.

El organismo manifestó --en un comunicado hecho público hoy tras mantener una reunión-- que el instituto no ha solicitado ningún programa educativo plurilingüe y que, por tanto, debe regirse en lo concerniente a esta materia por lo establecido en el R.D. 1843/2008 de 8 de noviembre y la Resolución de uno de septiembre de 2008 (D.O.G.V. 15/09/2008) que asigna la competencia de dicha materia a los departamentos de Geografía e Historia y Filosofía.

Por eso mismo, los docentes entienden que las instrucciones de la Inspección educativa, "coaccionando al profesor para impartir la materia en inglés, constituyen un chantaje que hay que denunciar". "Una actitud que se comprueba en el desplazamiento forzoso de este profesor, que ha sido convocado al acto de adjudicación del día 8 de julio", apuntaron fuentes del claustro, que remarcaron que, además, significa una "intromisión en la organización del centro, regulado por Orden de 29 de junio de 1992, lo que supone unos enormes perjuicios para el funcionamiento del inicio del curso 2009/10".

Igualmente, el claustro de profesores acordó que, mientras perdure esta situación --que está pendiente de resolución judicial, después de la Suspensión Cautelar de la traducción simultánea--, impartirá en las Horas de Asistencia Educativa los contenidos propios de Ciudadanía, entre los cuales una primera lección es la defensa de la dignidad de los derechos de las personas que conviven en un Estado de derecho. "Una circunstancia que parece que es olvidada por la Administración educativa valenciana", lamentaron.

Por su parte, desde la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) consideraron que "el desplazamiento forzoso de un profesor que no acepta impartir EpC en inglés se parece demasiado a una persecución política".

El sindicato mostró su apoyo a la exigencia de respeto a la legalidad y los derechos laborales del profesor expresada por el claustro de profesores de este centro.

En este sentido, la entidad recordó que ya ha denunciado que las instrucciones que estaba impartiendo la administración educativa respecto a esta asignatura en los centros "no están ajustadas a derecho y que, dado que se está a la espera de la sentencia sobre el recurso que CCOO interpuso contra la Orden de impartición de la asignatura y dado también que sobre esta Orden pesa una suspensión cautelar, la postura más responsable por parte de la administración sería respetar que las horas lectivas correspondientes a EpC recaigan sobre el profesorado que las tiene adscritas, el d Geografía e Historia y de Filosofía".

La federación de enseñanza censuró además que esta actuación de desplazar de su plaza un profesor por no acatar unas órdenes de la inspección --"dadas en el límite o fuera de la legalidad", puntualizaron-- se puede considerar "prevaricación y además parece fruto de una persecución política contra el profesorado de un centro que se ha significado desde el comienzo por su oposición a los disparates de la Conselleria de Educación en lo referente a EpC".

Contenido patrocinado