VALÈNCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, cree que la futura terminal norte del Puerto de Valencia "no hace falta de ninguna de las maneras" y que se deberían "buscar otras alternativas" que puedan "seguir potenciando" la economía valenciana "sin hacer daño ni al medioambiente, ni a las playas, ni al territorio en su conjunto".
Entre estas alternativas, Climent ha animado a mirar hacia el vecino Puerto de Sagunto, donde considera que se podrían acometer actuaciones. Desde su punto de vista, "en un momento de emergencia climática" como este hay que "buscar otras alternativas que realmente mejoren el funcionamiento de nuestra economía y que capilericemos o vertebremos las políticas económicas".
En declaraciones a los medios tras la presentación del 'Estudio de los efectos de la COVID-19 sobre la industria valenciana', el conseller se ha pronunciado así "en la misma línea" que ya lo han hecho otros dirigentes de su partido, Compromís, después de que Puertos del Estado haya determinado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación norte del Puerto de València, concedida en 2007, sigue vigente y que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es la encargada de determinar la necesidad de una nueva evaluación.
Para el conseller de Economía Sostenible, "tenemos que reflexionar mucho alrededor del tema" y además, "no dejar de atender las responsabilidades que tiene en estos momentos el Gobierno central por la cuestión de la Declaración de Impacto Ambiental". Desde su punto de vista, el Ejecutivo central lo que ha hecho es "quitarse de encima" el problema en torno a la DIA "para generar un conflicto en el ámbito territorial".