Un cómic histórico ambientado en las Germanías recupera el personaje del siglo XIX 'El Encubierto'

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 19:26

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha publicado la adaptación al cómic de la novela 'El Encubierto de Valencia', escrita por el que fuera cronista de la ciudad Vicente Boix a mediados del siglo XIX y que recupera a un personaje heroico que actúa en la revuelta de las Germanías, informaron hoy fuentes municipales.

Esta adaptación, que fue presentada hoy por el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial, ha sido llevada a cabo por José Aguilar, autor del guión y de los dibujos que recuperan al Encubierto, un héroe romántico transfigurado, según las circunstancias, de ángel o demonio, que se mueve en una de las etapas que han marcado la historia de la ciudad de Valencia: la revuelta de las Germanías en tiempos de Carlos V.

En la presentación de este ejemplar, que destaca por la creatividad de su autor, Grau resaltó que se trata de un cómic histórico que, a través del entretenimiento, permite conocer mejor el pasado de los valencianos. Concretamente, manifestó, "con esta obra nos asomamos a la Valencia del siglo XVI, para contemplar a sus pobladores, vivir en sus calles y conocer sus costumbres en una recreación realista de arquitectura e indumentaria".

En su intervención, Alfonso Grau hizo hincapié "en la virtud de esta publicación, que pone al alcance de todos los públicos un personaje mítico, desinteresado, altruista, que ejerció de salvador de un pueblo oprimido en una época tormentosa, en un momento complicado de la historia de España".

Por su parte, el autor de la obra, José Aguilar, agradeció "el respaldo del Ayuntamiento de Valencia, que ha contribuido en su objetivo de recordar la novela que Vicente Boix publicó en 1851, y así divulgar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad de Valencia".

En la presentación de este ejemplar también participó el Investigador de la Imagen Gráfica, Federico Moreno, quien calificó la obra de "netamente valenciana", y destacó "la compleja labor que ha llevado a cabo José Aguilar para dar vida a un renovado Encubierto, con un buen trabajo de documentación que se puede apreciar en las imágenes que muestran armas, objetos y atuendos de la época, así como edificios singulares de la ciudad que aparecen rigurosamente reproducidos, aunque algunos ya están desaparecidos como el Palacio Real.