Las compañías eléctricas pagaron 80 millones de euros al Estado en 2005 por gestión de residuos radiactivos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 23 abril 2006 14:27

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las compañías eléctricas Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico pagaron al Estado 80,3 millones de euros desde el 1 de abril de 2005 hasta final del mismo año, con motivo de la financiación de la gestión de residuos radiactivos, que pasó a facturarse a las empresas en vez de a los consumidores como se venía haciendo hasta dicha fecha en porcentajes de la factura de electricidad.

De esta forma, las cuatro compañías propietarias de las siete centrales nucleares españolas pagaron al Estado un total de 80,3 millones de euros en esos nueve meses, repartidos en función de las potencias de cada central nuclear, según una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press. Así, Endesa ingresó al Estado 35,9 millones de euros; Iberdrola, 34 millones de euros; Unión Fenosa, 8,6 millones de euros; e Hidrocantábrico, un total de 1,8 millones.

Por centrales nucleares, en función de la generación de electricidad, la de José Cabrera (Guadalajara) pagó dos millones; la central de Santa María de Garoña (Burgos), 6,6 millones; la de Almaraz I (Cáceres), 10,8 millones; Almaraz II facturó 11,9 millones; Ascó I (Tarragona), 11,2 millones; Ascó II ingresó al Estado 10,6 millones; Cofrentes (Valencia), 9,8 millones; Vandellós II (Tarragona), 5,6 millones; y Trillo (Guadalajara), 11,8 millones.

Además, los pagos previstos de la central nuclear de José Cabrera, cuyo cierre está programado para el próximo 30 de abril, corresponden a los cuatro primeros meses de este año y suponen 1,1 millones de euros.

Contenido patrocinado